viernes, 26 de abril de 2013

Quedada Sector Sudoeste Ultra Trail CG Jaca 2/3

ENTRENOS
Quedada Sector Sudoeste Ultra Trail CG Jaca 2/3
Domingo, 21 de abril de 2013


            Una segunda quedada para recorrer el Sector Sudoeste del recorrido del Ultra Trail que, organizado por la Asociación Cazadores del Galicia, nos trae a Jaca el I Campeonato de Aragón de Ultra Trail FAM 2013. Esta vez con menos participación que la anterior, y no sólo eso, sino dividida. Hay quien ha salido el sábado, seis; y quien lo hacemos el domingo, siete; más Olga y Xaro, que hacen el bucle Atarés – Atarés, y que en esta ocasión hacemos al contrario, en giro anticiclónico, como las agujas del reloj, en la misma dirección que el GR 65.3.2. Ello es debido a que hay un tramo pendiente y descarnado, y pensamos que le tocará pasarlo de noche a menos participantes.

Muestras minerales de la
Ruta Geológica Transpirenaica
            Pues vamos. Partimos siete, como decimos, del cuartel de La Victoria de Jaca, en una mañana fresca, serena, que invita a ello. Trasera de la Residencia de Santa Orosia, pista al sur a la izquierda, Forranchinas, y de nuevo senda, para bajar a la depuradora. Puente Kennedy y p’alante. Giro brusco a poniente, y luego otro al sur, para meternos de lleno en el bosque del monte Guaso. El sol va jugueteando por entre las ramas y nos va haciendo guiños cuando las lazadas nos encaminan hacia él. Finalmente, le damos la espalda al cambiar la vertiente el monte, que ya está mucho más seco que la última vez que vinimos por aquí.

Atarés
            Ya damos vista a la cara oeste, y en un punto determinado hay que abandonar la senda que llevamos y girar bruscamente hacia nuestra derecha, para bajar como diez minutos y toparnos con el GR 65.3.2, un desvío del Camino de Santiago que desde Monclús sube a dar vuelta por los monasterios, y del que vamos a ir abrazados durante un buen rato hoy. Hasta aquí poco más de una hora desde la salida.

Posando en la iglesia de Atarés
            Flanqueados ya por el blanco y rojo, llegamos a Atarés en veinte minutos más. La altiva peña del castillo nos lo anuncia. Fue mandado construir por el conde Galindo II Aznar, dueño de este territorio, según consta en los documentos de la fundación del monasterio del Sn Martín de Cercito. Buen trago de agua en la fuente, que nos lo ofrece al pasar. Iglesia del siglo XVI, que reza a San Julián. Foto. Se nos unen Olga y Xaro, que no tienen más tiempo que el de dar este bucle, un bucle que, como descrito anteriormente vamos a hacer al revés de como hemos hecho hasta ahora, reforzando cada vez más la idea de que sea así como finalmente se plantee para la prueba.

Camino por el bosque
            Bien, pues. Tomamos la pista en dirección oeste, y son como diez los minutos que tardamos en llegar al desvío, y es este tránsito el que va a albergar la ida y la vuelta. Es en este tramo en el que es posible que se crucen los primeros con los últimos… o no tan últimos. Llegamos a la cola de un nutrido rebaño de ovejas, que mal no nos viene para tomar resuello. Cruzar el barranco por buen puente de madera y enseguida a entrar en la senda, que sigue tomada por las aguas de un barranco próximo, pero que ya se nota la merma conforme va pasando el tiempo, y que pensamos que seguirá su tendencia.

El tramo objeto del cambio de dirección da paso a unos deliciosos caminos por el bosque, y que tras casi dos horas y media desde Jaca, nos dejan en la carretera de Bernués. Una carretera que hay que evitar, y para ello nos echamos al monte en un trazado muy próximo a ella, hasta que se nos abre ya a nuestra derecha el camino que nos lleva al Mirador de San Vicente, por unos caminos de los buenos. Bocado, trago y regodeo. La Bal Ancha es la depresión de terreno que separa las sierras exteriores, donde nos encontramos, y las interiores, y se nos rinde a los pies, dejando emerger ese Pirineo que tanto admiramos y queremos, y que hoy se nos ofrece con todo su esplendor.

En el Mirador de San Vicente
Bajada al Monasterio Nuevo y luego al Viejo, de cuyas historias ya hemos participado en anteriores entradas. También lo hemos hecho de Santa Cruz de la Serós, a donde nos dirigimos, llegamos y dejamos atrás. Son tres patas para un banco que soporta el asentamiento de los orígenes de esta nuestra tierra. Hay más, eh?, que no se ofenda nadie, pero éstas las visitamos y rendimos culto. Gente, mucha gente aprovechando el magnífico día que le ha costado parir a este largo invierno por aquí.

Urbanización, salida tangencial a la carretera, y sin pisarla nos metemos por una pista dirección este, y en menos de media hora tomamos una senda que sale a nuestra izquierda y que nos baja por un barranco hasta la pista para cerrar el bucle, un bucle que nos ha costado tres horas y cuarto. Más de tres horas y media si contamos Atarés – Atarés. Despedimos a la parte femenina del grupo. De nuevo solos y desconsolados… Pista y más pista, con la proa de Peña Oroel delante. Desvío a la izquierda para meternos en el barranco que en veinte minutos más nos sube al Puerto de Oroel, donde Michel y Víctor nos recogen, pero no a todos, que aún hay quien se baja trotando. Se ve que no han tenido bastante.

            Seis horas y diez minutos, notablemente menos que las ocho de la vez anterior, nos han bastado en esta ocasión para hacer los más de 36 kilómetros, con más de 1.800 metros de desnivel acumulado positivos y cerca de 1.600 negativos.


           
           
El reportaje completo de fotos, en:

Y el track, en:

Para más información, en:

2 comentarios:

  1. me encanta el recorrido!, la verdad que esa ultra va a molar un montón.Solo hay que desear que salga nublado!.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cacatúa. Sí, lo cierto es que el recorrido es muy bonito, claro que entre tirada tan larga siempre hay algún tramo menos amigable, pero en general a mí me sorprendió mucho cuando lo hice por primera vez. Ánimo, te esperamos.

      Eliminar