martes, 1 de enero de 2013

Mal año, mal pelo... y más

ENTRENOS
MAL AÑO, MAL PELO... y más
Año Viejo y Año Nuevo
Entreno con Baño
Sansilvestre Villanúa
Lunes, 31 de diciembre de 2012



            La Vida envuelve todos nuestros actos. La Vida envuelve todo nuestro entorno. Es algo que saben bien los vitacultores. Y también saben que el ser humano, en su actual estado, está atrapado en dos parámetros, el espacio y el tiempo. En el plano físico no podemos escapar a ellos. También se sabe, y eso por parte de todo el mundo, que el espacio, el entorno, el medio natural está lleno de vida, es vida. Pero lo que no se tiende a considerar con tanta facilidad es que el tiempo también es un ser vivo. Sí, lo es.

            El tiempo tiene su pasado, su presente y su futuro, como cualquier ser vivo. Y como con cualquier ser vivo podemos interactuar con él. Pero eso sólo en el presente. El pasado es algo sobre lo que ya no podemos actuar; es un archivo que podemos analizar, del que sacar conclusiones, pero no podemos reescribir sobre él. Al futuro lo llamamos porvenir, y es por eso, porque está por venir. Sobre él tampoco podemos actuar directamente, pero sí lo podemos hacer sobre el presente, y esa es la clave que vamos a tratar de descifrar.

            El presente es el resultado del pasado, es el fruto de nuestra simiente del pasado, de modo que no podemos hacer mucho por él, pero sí podemos, y debemos, hacer y mucho en él, y de ese modo actuaremos por y para el futuro, porque será el resultado del presente. Debemos ser capaces de proyectarnos hacia el futuro, visualizándonos, viendo cómo nos queremos encontrar en varios años hacia delante, para ir encaminándonos hacia ello.

            Todo esto para decir que si el tiempo es un ser vivo, debemos considerarlo así en momentos como estos en los que despedimos el viejo año y damos la bienvenida al nuevo. Nos despojamos de vestidos viejos, raídos, sucios, impregnados por todo lo negativo que hemos vivido en el periodo que termina, y nos disponemos a estrenar otros nuevos, que en principio son sólo unas telas sin darles forma, pero que en estos primeros días del mes hemos de ir ajustando a nuestra talla para lucirlos el resto del año.


            Este trámite de año viejo y año nuevo en estas fechas no obedece a ningún patrón biológico, es puro convencionalismo, pero no quita para que influya y mucho sobre nosotros. Por ello hay que verlo como un símbolo. Para despedir el año, en muchas culturas ancestrales lo hacen con ritos de purificación. Y el agua es un buen elemento para ello. En la actual civilización occidental, tan alejada de la naturaleza y sus manifestaciones ven estas cosas como impropias o coloquialmente “de locos”, pero no hay que dejarse intimidar y hacer lo que se considere más adecuado. Como todos los años, un grupo de amigos hacemos un entreno especial en la mañana de Nochevieja, y es que terminamos con un baño en las aguas del río o barranco que elegimos con anterioridad.

El grupo en la fuente de Sinués
            En esta ocasión, hemos vuelto a las pozas artificiales construidas en el río Estarrún, unos cientos de metros por encima de Lastiesas. Sí, dejamos los vehículos y subimos trotando por la carretera de Aísa hasta el desvío de Sinúes, por el que nos metemos. Dos kilómetros de empinada carretera para llegar a este bello y recóndito pueblo, que dejamos atrás para dirigirnos a un camino de monte que nos sube a un mirador señalizado sobre una cresta caliza, desde donde se observan las cimas nevadas de la cabecera de este solitario y atractivo valle: Llanas de Bozo y Garganta, Aspe… y el gigante comarcal que se deja ver también desde aquí, la Collarada, la cumbre más alta desde que la cordillera comienza de rodillas dejando de ser cántabra.

Bajando por el robledal
Seguidamente, y ya de bajada, nos metemos en el robledal, un extraordinario y bucólico bosque que nos permite impregnarnos de su magia, impregnarnos de su pureza, impregnarnos de su energía, a lo largo de varias vueltas y revueltas, que nos depositan de nuevo en la carretera, en un lugar muy próximo al desvío que hemos tomado para subir. De vuelta por la carretera hasta las pozas, y sin pensarlo mucho, al agua, para luego compartir los productos propios de estos días, regado todo ello por una botella de cava… y un té caliente que oportunamente Xaro nos ofrece. Ha sido hora y cuarto para hacer los cerca de doce kilómetros, contando paradas, en esta fría mañana, en la que nos hemos encontrado hielo en alguno de los tramos.

Pozas de Lastiesas
Pues ya está, un año más hemos sobrevivido al momento, en una mañana en la que el sol no ha podido con unas nubes altas que anuncian el cambio de tiempo que se pronostica para esta noche. Con un sol, decimos, que a pesar de todo, ha hecho sus esfuerzos para acompañarnos tímidamente y hacernos el rato un poco más agradable.

Despedidas, buenos deseos, y cada mochuelo a su olivo. Pero no queda ahí la cosa, no, que hay quien le ha parecido escasa la “purificación” y lanza el órdago de correr la Sansilvestre en Villanúa. Pues ahí que estamos. Son las seis de una tarde calmada y agonizante, con muy pocos grados, y con un ambiente espectacular, cuando llegamos al polideportivo, en el que entre cientos y cientos de personas disfrazadas de lo más insospechado, tomamos la salida. Acudimos con Jesús, pero nos encontramos a mucha gente conocida. De los de esta mañana, Álvaro y Javier, pero hay más, muchos más. Han sido sólo en torno a tres kilómetros, que hemos hecho en un cuarto de hora, a la marcheta, pero ya empiezan a notarse en las garrillas tanta “purificación”.

Tras la Sansilvestre en Villanúa
Bueno, como creemos que ya tenemos bastante por hoy, a ver si entramos con buen pie en este año que va a comenzar, en el que no hay muchas razones para pensar que, en líneas generales, va a ser mejor que el que termina, pero para el que debemos de hacer un esfuerzo para disminuir nuestras dosis de victimismo y de lamentación, y aumentar las de ilusión, optimismo, ganas, proactividad, en definitiva, para afrontar lo que venga, para sentir que, al menos, por lo que a nosotros respecta hacemos lo máximo que podemos hacer para sobrellevarlo, y como un ser vivo que es, hacemos todo lo posible por alimentarlo con buenas viandas.

Muchos ánimos a todos y Feliz Año Nuevo!!! 


Los reportajes completos de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/BanoDeNochevieja2012
https://picasaweb.google.com/chematapia/SansilvestreEnVillanua


10 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo y que lo disfrutes como te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, así haremos mientras el cuerpo aguante. Sin duda.

      Eliminar
  2. Al año que viene con disfraz eeh!!...aupa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, que tenemos un año para pensarlo. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. El presente es el resultado del pasado... Somos nuestra memoria... y en base a ella construimos el futuro...
    Feliz Año a todos. Enhorabuena por el blog, y a seguir luchando por un mundo mejor y más justo.
    Alberto Ayora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alberto, por tus palabras de ánimo, que en estos tiempos tan revueltos vienen muy bien. Buen Año también a vosotros.

      Eliminar
  4. pero tío! qué juergueros sóis!, me alegro de que lo pasarais tan bien.Yo lo del baño lo tuve en casa(se me olvidó conectar el termo)
    Feliz año impar(qué haré con eso¿?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cacatúa. No te preocupes por lo del número impar, que todos tienen su magia, pero eso sí, hay que inyectársela para que adquieran vida propia. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Hola. Compañero de sprint!!!
    magnífico blog. Haces!!!!
    fue un placer volver a acabar el año con vosotros!!!
    un saludo desde soria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y empezarlo, Mariajo, y empezarlo... porque el día de Reyes también hicimos nuestros sprints en las ermitas. Gracias por el comentario y muchos ánimos para retomar el curso!!!

      Eliminar