viernes, 18 de enero de 2013

Acuario

Acuario
19.ene.13 21:52
18.feb.13 12:02
(hora solar)



          Acuario. Segundo signo de invierno. El aire vuelve a ser en este mes el elemento primordial. En el Calendario de la Revolución Francesa se le llama “pluvioso”, por la frecuencia de las lluvias. Como es sabido, la lluvia procede de las nubes, y éstas se forman cuando el aire se enfría por debajo del punto de saturación de humedad, condensándose el vapor. Durante Acuario, el contraste entre las superficies oceánicas (templadas por las corrientes del trópico y de los mares mediterráneos) y la superficie terrestre, por un lado, y entre las bajas capas de la atmósfera y las altas regiones, por el otro, determinan un enfriamiento diabático que justifica el nombre de Acuario, el Aguador, siendo el aire la causa del agua. El agua disolverá elementos de la tierra, que empapa, y los arrastrará dejando los vacíos correspondientes que vendrá a ocupar el aire y los gases que resultan de la descomposición de la vegetación seca. Esta tierra más aireada constituirá el mejor aislante térmico para proteger la vegetación contra el destructor Saturno del precedente Capricornio, que ya en este mes nos deja hasta el siguiente año.

                Los cambios de presión atmosférica de este “febrerillo el loco” entrenan los cambios electromagnéticos en los organismos animales y les dan mayor inestabilidad de carácter y temperamento que en otros meses. Durante Acuario, la ducha natural con lluvia, beber agua de lluvia, la fricción, la relajación muscular y nerviosa, la concentración mental, la contemplación, la meditación y toda la labor intelectual intensa, tienen su tiempo más adecuado. En el organismo tiene su correspondencia con pantorrillas y tobillos, de modo que en la disciplina de la Cinemarquía (gobierno a través del movimiento) será beneficioso dedicar algún momento a andar de puntillas y hacer saltos y breves carreras. Con estos ejercicios, y aumentando la dieta recalcificante, estaremos contribuyendo a favorecer la Artrostática (equilibrio articular por máxima amplitud de movilidad de las palancas óseas). Sin olvidar los ejercicios respiratorios, no olvidemos que Acuario es signo de aire.

                En la simbología, Acuario está representado por un surtidor. No hay grandes mitos asociados a él. El dios Hapi regando con dos jarros era un antiguo símbolo del río Nilo en el antiguo Egipto. En Babilonia, al dios Ea se le llamaba en ocasiones “el dios Arroyo”. En esta misma civilización, a Acuario se le llamaba inicialmente GU.LA, tiempo en el que se le asociaba con la diosa de los partos y de las curaciones. Es símbolo de emoción, armonía en espiritualidad, mentalidad vigilante, equilibrio psíquico y lucidez cósmica. La misión de los acuarianos avanzados es buscar la verdad y contribuir al logro de los bienes derivados del conocimiento científico de los misterios de la Creación y su aplicación práctica en las actividades del ser humano.

Y a fin de que pueda llevar a cabo su cometido, la naturaleza le dota de alma sensible a las fuerzas sutiles de la naturaleza y a los motivos que mueven los actos humanos; espíritu investigador, imaginación iluminada y juicio imparcial y firme; carácter honesto y positivo; temperamento independiente y práctico; actitud considerada y complaciente; emociones sinceras, desinteresadas y un tanto impacientes; afectos serenos, desapasionados, tibios en la expresión, pero cálidos en el sentir interno; compostura seria y paciente; actitud digna, comprensiva y acogedora; intelecto razonador, con buena memoria y siempre abierto a la comprensión, lenguaje correcto y exacto en su expresión; mente universalista, sin prejuicios y dispuesta a asimilar ideas nuevas; gustos delicados y con preferencia a la originalidad; costumbres humanitarias, con libertad en la acción, pero hirientes y radicales si se despierta su encono; inclinación a buscar la acción, el ajetreo, durante el día, y la quietud durante la noche.

Como vehículos que somos, esto es lo que traemos de serie. Como conductores del vehículo nos corresponde ir descubriéndolo y poniéndolo en práctica. Tanto cuanto más alejados nos encontremos de todo ello, significa que más camino nos queda por recorrer. Y qué es la vida más que un camino… Conociéndolo, conociéndonos, siempre tenemos una cierta ventaja para ponernos a trabajar.

La independencia personal tiene mucha importancia. Gustan de ir solos, atendiendo a su propio consejo, más de lo que les conviene, teniendo una buena mentalidad. Aunque tradicionalmente relacionado con Saturno, el nuevo descubrimiento de Urano le ha hecho su regente, confiriéndole la intuición e inclinación a la ciencia, al descubrimiento, pero también a la literatura y a la filosofía. Recordemos que es signo de aire, y éste rige el mundo mental. Son creativos, analíticos, huyen de la rutina, de la monotonía. Los acuarianos son muy leales para sus amigos, y por ende tienen muchos y muy buenos a lo largo de toda su vida, y son beneficiados por ellos.

El acuariano querrá que su hijo sea tan independiente como él mismo y le someterá a las técnicas pedagógicas más modernas. También puede que intente que sea más maduro de lo que le corresponde a su edad; discutirá libremente cualquier tema, y no le será difícil tener un contacto estrecho. Quizá sea demasiado rico en lo intelectual en detrimento de lo afectivo. Si el acuariano es el hijo, para complementar sus aptitudes de inteligencia hay que animarle a que desarrolle su imaginación natural lo antes posible. Le atraerán los juguetes para hacer experimentos químicos y los libros de astronomía. Aprende rápido en la escuela, pero por ser signo de aire, tiene una cierta tendencia a la dispersión, y hay que estar muy pendiente para ayudarle a tener constancia y perseverancia, que si se consigue será de extrema utilidad de adulto.

                A modo de resumen, podemos decir que el agua que fluye del surtidor, que simboliza su personalidad, ha de ser suave en el fluir, sonora en el correr, mansa y confortable en el aire que refresca y la tierra que riega. Estas buenas disposiciones se convierten en maravillosa eficiencia cuando son dedicadas a ser surtidor sonoro que fertiliza, y sus propiedades sensitivas empleadas en adelantarse a las situaciones conflictivas para pilotarlas con inteligencia.

                Bien amig@s. Así son ell@s y así hay que quererl@s. Muchas felicidades a l@s Acuari@s, y que este tránsito os sea propicio a tod@s vosotr@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario