jueves, 29 de noviembre de 2012

Camino de Santiago

IXOS MONS
Camino de Santiago (Arañones - Charle)
Miércoles, 28 de noviembre de 2012


           Dos días seguidos de inactividad pesan, cansan. Primer gran temporal de la temporada, pero que no llega a Jaca, parece que no existiera. Y vamos a ver cuánta verdad hay en todo ello. Para que no nos lo cuenten, nos vamos a la cabecera, bueno no tan arriba, tan sólo hasta Canfranc Estación, donde nos deja el autobús amarillo del valle sobre las 9 de la mañana. Y sí, es verdad lo que dicen, estamos en pleno marrón, una mañana invernal. Ahora sí, ahora sí que lo tenemos encima.

            Bueno, pues lo de hoy es echar la mañana en el Camino de Santiago, hasta donde lleguemos a una hora prudencial. Y de paso ver cómo ha quedado de afectado por la riada de hace un mes.

Puente bajo la presa
            Por no meter más tiempo no subimos hasta el extremo norte para meternos por el Paseo de los Melancólicos, de modo que bajamos por el pueblo. Al llegar a la central eléctrica vemos los estragos, esa nave que dejó sin suelo la fuerza del agua. Y es que, como decía un amigo, cuando se enfurece el río baja con las escrituras de propiedad debajo del brazo, y eso es algo que se puede comprobar en todo el recorrido hasta Jaca, y suponemos que más allá.

            Seguimos. Nos llegamos hasta el túnel, lo pasamos y bajamos a la base de la presa. El puente lo ha respetado, pero el camino que arranca de él se lo ha llevado unos metros. Han habilitado otro por encima. El bosque está precioso, solitario, preparándose para el invierno. El atravesar el barranco de Ip nos transporta la memoria a tantas y tantas veces que hemos estado por aquí, con unos y con otros, andando y trotando, y hasta bañándonos en sus gélidas aguas en la mañana de noche vieja. Por cierto, enseguida toca.

Nave de la comarca
            A la nave de la comarca también le movió el río el suelo, y sigue esculada. En el tramo de camino entre la salida de la senda a la pista que baja de Ip y el Puente de Arriba de Canfranc tiene un reventón debido a un pequeño barranco lateral. Están trabajando en la margen derecha del río, por debajo de unas urbanizaciones nuevas. Están tratando de encauzar el río. Y no sería más definitivo encauzar las cabecicas, y no construir donde no se debe?

            En una hora larga nos presentamos en el Puente Nuevo, mal llamado de los Peregrinos, junto al cementerio, que muestra orgulloso su porte de apariencia románica, pero que sólo lo son sus bases, ya que una riada peor que la que nos ocupa, obligó a su reconstrucción en el S XVI. Lo que sí se ha visto muy afectado ha sido un área de recreo que hay unos cientos de metros por debajo, ya que un pequeño codo del río hizo que se precipitaran con toda su furia las aguas, ejerciendo una enorme erosión sobre el terreno, y mermando en gran medida su superficie.

El río Aragón, a su paso por Canfranc
            El bajante al puente de la carretera también tiene un tramo deteriorado, al agua corrió a sus anchas. Al volver a pasarlo por debajo, nos encontramos con un deslizamiento de enormes piedras que por poco nos impiden el paso.

            Antes de llegar a Villanúa nos encontramos abierta la puerta de entrada a la cueva de las Güixas, y entendemos que están evaluando los daños, porque también se vieron afectados por grandes inundaciones los sistemas subterráneos. Bueno, Villanúa, y camino de Orbil, que, por cierto, nos metemos por el viejo, que siempre tiene más encanto. Salimos, pues, a Orbil y seguimos en dirección a Castiello. Antes de llegar a él, vemos también el puente con el pilar central bastante afectado, porque la gran carga de troncos arrastrados por las aguas lo ha dañado en su estructura.

Urbanización El Molino
            Entrando en Castiello, pasamos por la urbanización El Molino, con esas dos viviendas que ya no están, con esas dos viviendas que el río se llevó, con sus enseres, sus vivencias, sus ilusiones… También está muy perjudicada la explanada del Mesón de Castiello. Tomamos el camino, y nos encontramos un cartel de zona restringida por obras, pero en las mismas obras, no al entrar en el camino, que es donde debería, por lo que seguimos por él. Es el tramo por debajo del campin, que se lo llevó también el río. Era una zona muy bonita de soto fluvial, que a ver cómo queda.

            También en obras en la desembocadura del Ijuez. El puente de los peregrinos parece que ha aguantado. Lo que no ha aguantado es el camino, en un tramo más cercano al río, que hay que hacer verdaderas virguerías para pasar sin caer al agua. Continuamos ya por tramos más alejados y elevados, por lo que no se han visto afectados. En puente Torrijos, también se ha comido el río un buen tramo en la salida del barranco de la Selva, y también en otro tramo  que abraza al río, junto al Charle.

            Y como se nos echa el tiempo encima, es precisamente en Charle donde termina nuestro paseo de hoy. Algo más de cuatro horas y media para recorrer en torno a 18 km., en una mañana que ha comenzado envueltos en un severo temporal, y que hemos ido disfrutando de una más benevolente mañana conforme nos hemos ido alejando de semejante marrón, aunque sin dejar de soportar un fuerte viento de cola que bien nos ha venido en nuestra particular navegación.



El reportaje completo de fotos, en:



2 comentarios: