martes, 19 de marzo de 2024

Mallo Añarón, de extensas nevadas faldas

 Año XIII. Entrega nº 862


A TUCAS ALBARS
Mallo Añarón (1821 m)
Domingo, 17 de marzo de 2024

            “Y poco después de sobrepasar el barranco de Lenito, a la izquierda, y el de Agüerri a la derecha, se entra en la impresionante Boca del Infierno, estrechísima y vertical garganta tallada por el Aragón Subordán entre los blancos escarpes de las laderas de Peña Forca y del monte Campanil. La carretera se retuerce incansablemente, con precipicios por arriba y por abajo hasta llegar a Oza. Cada una de las curvas ofrece perspectivas diferentes, tanto en una como en otra dirección, a mitad terroríficas y sublimes". 

Cayetano Enríquez de Salamanca.



            A excepción del clima y del aprovechamiento de los recursos naturales, poco ha cambiado de la descripción que hace ya medio siglo hacía Enríquez de Salamanca de estos lugares. Una estrecha carretera a partir de Siresa que se introduce decididamente, serpenteando por el estrecho margen que le deja el congosto, hacia el corazón de la Selva de Oza, escenario de nuestra ruta de hoy. Una ruta un poco más cañera de lo que se había planificado, que era un paseo por Guarrinza, quizá hasta el Agua Tuerta, pero que al final, ha merecido la pena… y mucho, porque una cumbre siempre es una cumbre, y lejos de tomarlo como una conquista, es ella la que lo hace con su atractivo natural que permite que nos acerquemos, y con el máximo respeto la ascendamos, agradeciendo que nos acoja y nos permita estar a su altura, viendo lo que ella ve y sintiendo lo que ella siente.


           Pues en marcha. Encontramos limpia la carretera hasta el camping de Oza, donde dejamos el vehículo, pero sin calzarnos los pertrechos dado que la capa de nieve es intermitente, de momento, hasta que sí, que ya nos ponemos raquetas y esquíes, cada uno con su oficio. Los casi 3 kilómetros que distan hasta La Mina los hacemos por la pista. Este paraje es un cruce de caminos; por un lado del GR 11, o Senda Pirenaica, en el eje E-W; y perpendicularmente (N-S) por el GR 65.3.3 o Camino de Santiago, que cruza la cordillera por el puerto del Palo; a lo que se ha añadido más recientemente el Chemin de la Liberté, que recuerda el paso de franceses a España huyendo del avance nazi. 



            Tomamos a la izquierda para meternos en el barranco de Las Foyas, hasta que dejamos el itinerario que sigue por el barranco, con opción de ir al ibón de l’Acherito, porque lo que nos interesa es seguir a la derecha, hacia el puerto del Palo. La nieve está ya transformada, con lo que la progresión se hace bastante penosa, sólo compensado con el ir tomando perspectiva sobre todo lo que te rodea. Tras salvar un fuerte desnivel, al tiempo que ya vamos tomando contacto visual con el objetivo, la pendiente se apiada un poco de nosotros, hasta que de nuevo tomamos otra para llegar al roquedo, por el que momentos antes nos humillaba un rebaño de sarrios. El último tramo lo hacemos sin raquetas, llegando ya a cumbre, donde nos reponemos del esfuerzo. 



            Las vistas son extraordinarias, mejor subir a que os lo cuenten. Las montañas están aprovechando bien estas nieves tardías, que pensaban que ya no iban a poder disfrutar de ellas, pero en estas fechas ya, las blancas enaguas se irán deshilachando más pronto que tarde. Al cabo de media hora emprendemos el regreso, que lo hacemos aprovechando las huellas, con una nieve todavía más pastosa que en la subida. Si tres horas y media invertimos en subir, la bajada la hacemos en una hora menos. 














            Una extraordinaria jornada, por el corazón del Parque Natural de los Valles Occidentales llevada a cabo en solitario, a pesar del gentío que había en Oza, en la que hemos recorrido 11,1 km, en poco más de seis horas y media, con un desnivel acumulado total en torno a los 675 m D+/-.



Bibliografía:

Por el Pirineo aragonés (rutas de La Jacetania). Cayetano Enríquez de Salamanca. El autor (1974)

Web:

Senderos FAM 

Walkaholic

Camping Selva de Oza  

Red Natural de Aragón

Wikiloc  

RAE

Fundeu 

IGN 

Geamap  

Hijo de la Tierra

El Pirineo no se vende 

 



Las fotos, con sus comentarios y el track


* La publicación de la ruta, así como del track, constituyen únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre el uso que de ello conlleve.

* A partir de La Mina, tanto la ida, como la vuelta se ha realizado sobre nieve continua, por lo que el trazo del track no tiene por qué respetar el camino de verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario