lunes, 13 de febrero de 2023

Peña Oroel, desde Jaca por sus nevados caminos

                                                                  Año XII. Entrega nº 798


MONS CON NIEU
Peña Oroel (1 769 m)

Sábado, 11 de febrero de 2023


El pañuelo que me diste

todos los días lo lavo,

con lágrimas de mis ojos

al ver que me has olvidado.

             Copla extraída del Cancionero Popular de la Subbética Cordobesa, de Enrique Alcalá Ortiz. 

           Y es que la labor de lavandera ha sido como un oficio, no remunerado, a través del que se tenía ocasión de juntarse a las mujeres, que eran quienes lo practicaban. Un duro trabajo que realizaban nuestras antepasadas, con un alto contenido social.



            Y así comenzamos hoy. Fuente de Baños, ubicada en unos antiguos lavaderos del siglo XVIII, recuperados por el ayuntamiento, cuya denominación es la de Baños Reales de Jaca, cuya limpieza y desescombro fue llevada a cabo por el grupo Scout Calasanz, con la colaboración de la Asociación Sancho Ramírez, en 1991. Hoy en día es uno de los escasos ejemplos de arquitectura popular civil de ese siglo en Aragón, siendo el escenario para las celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora, como homenaje a todas esas mujeres que han pasado por aquí a lo largo de todo este tiempo. Es el único que se conserva de los tres que había, este era conocido como los “Baños Viejos”, y era de propiedad real. Los otros dos eran los “Baños Nuevos”, gestionados por los templarios; y los “Baños Judíos”. Recientemente (2021) se ha procedido a una nueva limpieza y reparación por parte del Programa de Cualificación Inicial de Operario de Jardinería y Albañilería del ayuntamiento jaqués.


          Pues eso, ahí comienza nuestra ruta de hoy, en una fría pero radiante mañana. Todo un clásico esto de subir a la Peña Oroel. Decenas de veces lo hemos hecho ya, pero siempre es como nunca, siempre hay algo especial que nos motiva a repetir y repetir. En esta ocasión, acompañando a Bea en sus entrenamientos y, como en pocas, salimos andando desde Jaca, en concreto desde los descritos lavaderos. Se cruza el río Gas y se continúa, dejando a la derecha el Club de Tenis. Seguidamente, tomamos el ramal de la derecha con fuerte pendiente y arriba, en el cruce, dejamos que el de la derecha vaya al camino de las Calzadas, optando nosotros por el de la izquierda, que pronto nos vamos a topar con la nieve, por la que se puede transitar bien debido a su dureza y poca inclinación del terreno.


            A la media hora se termina la pista, debiendo continuar por sendero, justo cuando un cartel nos anuncia que entramos en ENP del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel que, dicho sea de paso, es el tercero creado oficialmente en España por Real Orden del 30 de octubre de 1920, denominado inicialmente como Sitio Natural de Interés Nacional de San Juan de la Peña, y que solo abarcaba el espacio de los dos monasterios. Se estrecha el barranco de Acín, debiendo cruzarlo en dos ocasiones y, tras pasar por la fuente de San Salvador, se alcanza la carretera del Parador, para tomarla unas decenas de metros a la izquierda hasta llegar a él, donde nos ponemos los crampones ligeros, que nos permitirán subir con más comodidad y seguridad… y mucho más bajar. Hora y veinte hasta aquí. 







            A partir de aquí, la consabida ruta de las 33 curvas hasta llegar al collado de las Neveras, donde el bosque nos permite admirar el paisaje, cercano y lejano, a uno y otro lado. El tránsito por la cornisa se nos antoja un tanto arriesgado, y tomamos un sendero un poco más abajo, que nos lleva al camino habitual, y con él hasta la Cruz, a la que llegamos en tres horas y cuarto desde Jaca. Aun archiconocidas las vistas, siempre que subimos pasamos lista de los montes a ver si están todos… y sí, lo están. Contemplación a los cuatro costados, la mañana da pie para ello. Y con las misma, para abajo, por el mismo itinerario, collado, Parador, San Salvador y lavaderos. 





            Una bonita mañana pasada en buena compañía, habiendo recorrido 17,2 km (más los 2 de ida y vuelta andando a casa), en 6 horas (más la media de ida y vuelta también), con un desnivel en torno a los 1 005 m D+/-.


Web:

Lavanderas y lavaderos en el Cancionero Popular de la Subbética Cordobesa 

Jacetania Expres  

Jaca  

RAE  

Geamap  

Hijo de la Tierra  





Las fotos y el track (reconstruido manualmente al haber perdido el original)




No hay comentarios:

Publicar un comentario