sábado, 11 de febrero de 2023

Atarés - Bco. Fondo - Sesún - Pereretas - Atarés, a los pies de los monasterios

                                                                  Año XII. Entrega nº 797


MONS CON NIEU
Atarés-Bco. Fondo-Sesún-Pereretas-Atarés
Jueves, 9 de febrero de 2023

            “Ego Joannes hujus Eclesiae conditor, primus habitator, qui oba moren Dei, spreto hoc praesenati saeculo, ut potui, hanc Ecclesiolan fabricabi, Santoque Joanni Baptistae consecravi; inqua vixi diutius eremita, nunc mortuus in Dómino requiesco, Amen”. Inscrito en una piedra junto al cuerpo incorrupto de Juan de Atarés, encontrada por el joven Voto a principios del siglo VIII. Texto que facilitamos en castellano:

            “Yo, Juan, el fundador de esta Iglesia, el primer habitante, que obedecí a la muerte de Dios, desafiando como pude este siglo presente, construí esta Sala Eclesiástica, y la consagré a San Juan Bautista; en la cual viví por mucho tiempo como un ermitaño, ahora estoy muerto y descansando en el Señor, Amén".



           

            No vamos a hablar hoy de San Juan de la Peña, que ya lo hemos hecho en varias ocasiones, pero sí ofrecemos esta cita que hemos encontrado en viejos libros, referida a uno de sus habitantes, que dejó su cercana aldea para dedicar el resto de su vida al retiro y oración en aquellos oscuros tiempos. Lo hizo bajo las peñas de lo que se erigiría posteriormente como el monasterio al que le dio nombre, y cuyo cuerpo fue encontrado por Voto que, junto a su hermano Félix, protagonizaron la legendaria fundación de lo que se convertiría en un cenobio benedictino, regio monasterio, clave en los orígenes de la historia de Aragón. Pero hoy, como decimos, únicamente entresacamos ese fragmento para centrarnos en esta aldea con ayuntamiento propio en 1834, y anexionada al municipio de Jaca en la década de los 60 del siglo pasado.


            De este poblado podemos decir que Ubieto da como primera mención, en el Cartulario de San Juan de la Peña, nº 69, el 22 de agosto de 1036, cuando se cita al “señor Jimeno Garcéiz en Atarés”. En el Cartulario de Santa Cruz de la Serós nº 44, se cita que “en 1188 Alfonso II de Aragón dio a Santa Cruz de la Serós el castillo y la villa de Atarés a cambio de Aísa y Villanúa”. Se sabe de la existencia de antiguos poblados en sus tiempos pertenecientes a Atarés: Cheverraza, San Úrbez, Paduls, la Pardilla, Santa Graciela, Charné, Baranguá, la Torraza y Jarne.  



            Pues de Atarés partimos para darnos una vuelta en torno al barranco homónimo, pero nos encontramos la pista con más nieve de la que preveíamos como para volver por el otro lado del barranco, que es paco y aún va a haber más, de modo que recorremos entera la pista, hasta su término en un campo, como algo más de una hora, pisando nieve dura, y a tramos hielo. Hemos dejado atrás la entrada a barranco Fondo, así que regresamos para tomarlo como opción y no regresar a Atarés por donde hemos venido. A primera vista no se ve mucha nieve. En media hora nos presentamos en la carretera A-1205, a la altura del puerto de Oroel para, sin cruzar la carretera, tomar la pista que se nos abre a la izquierda, en la que encontramos nieve, y que nos lleva hasta la pardina Sesún, donde termina la pista.












           A partir de aquí se sigue por sendero, o es lo que tenemos que ir adivinando, porque seguimos con el piso nevado, y a tramos con unos 40 cm de espesor. Media hora más y llegamos a lo que queda de la borda y corrales de la pardina de Pereretas, donde aprovechamos para echar un bocado al sol, que no lo tenemos a lo largo de toda la mañana. Continuamos, y en diez minutos nos incorporamos al sendero que viene de monte Guaso. Seguimos por nieve. Otros diez minutos para alcanzar el cruce y seguir dirección Atarés por el GR 65.3.2, para llegar, finalmente al pueblo, lo que nos lleva tres cuartos de hora más.







            Cerramos la circular en Atarés, tras 15,6 km, recorridos en 4 horas, habiendo superado un desnivel acumulado de en torno a los 390 m D+/-, en una mañana que ha sido en lo meteorológico más amable de lo que se esperaba.


Bibliografía:

San Juan de la Peña. Francisco Oliván Baile. Autoeditado (1952)

Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós. Francisco Oliván Baile. Autoeditado (1969)

Gran Enciclopedia Aragonesa. Tomo II. Ana Isabel Lapeña Paúl. Unali (1980)

Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados I. Antonio Ubieto Arteta. Anubar (1984)

Web:

Románico aragonés

Despoblados medievales Huesca

Senderos FAM  

RAE  

Geamap  

Hijo de la Tierra





                   Las fotos y el trackque no tiene por qué ajustarse a los senderos de verano.


2 comentarios:

  1. Parece que la nieve se va, pero desde hace un mes la tenemos en los pies.
    Gracias por la reseña Chema.

    ResponderEliminar
  2. Once again, glad to have visited today. Always enjoy traveling with all of you!

    ResponderEliminar