lunes, 4 de enero de 2021

Peña Oroel, la Dama de las Nieves

 


MONS CON NIEU
La Cruz de Oroel (1769 m)
Domingo, 3 de enero de 2021


          ¿Qué tiene la nieve que tanto gusta, que tanto atrae? 

                   Se dice que detrás de cada uno de los cuatro elementos hay un ser que lo vivifica, que lo anima, que le infunde esa vitalidad para que se manifieste en la naturaleza. La tierra, el agua, el aire y el fuego, la luz. Seres simbólicos, invisibles, pero reales.



            La nieve es una variante de uno de esos cuatro elementos, es agua en estado, diríamos, semi-sólido, es una despensa llena de riqueza, la nieve es ese elemento que ralentiza la vida, impidiendo su exposición al frío, la nieve es paciencia, amabilidad, dulzura, la nieve es belleza, generosidad, la nieve todo lo envuelve, la nieve es… magia. Sí, porque la magia es la capacidad que tienen los seres para transformarse y para transformar, y la nieve es un ser, que se transforma y transforma. Transforma el resto de elementos, transforma el paisaje, el paisanaje, también el estado de ánimo. Todo a su alrededor se ve transformado. ¿Hay algo más mágico?



            Hoy hemos subido a la Cruz de la Peña Oroel, decenas y decenas de veces visitada, pero hoy ha sido un día especial, como pocos en los últimos años. Dos grandes nevadas, seguidas de días de bajas temperaturas la conservan para mayor disfrute. Poco podemos añadir a las imágenes.



















            Al final de esas imágenes, sí que queremos añadir algo, y para ello enlazamos con las ideas del principio, en las que se desarrollaban las bondades del medio, porque, como toda moneda, esta también tiene su reverso.


            Todos los elementos, desbocados hacen estragos… pero mal gestionados también. Aun con ruedas de nieve, y en TT, no hemos podido ni llegar al Parador en coche, debido al hielo que había en la carretera. La montaña, está muy cargada de nieve. A las fuertes nevadas le están sucediendo días de bajas temperaturas, que no ayudan a su fusión. A nuestro descenso subían hordas de gente en apariencia sin preparar, mal equipadas, mal calzadas, sin mochila... Nosotros con crampones. Cuatro bajo cero, aunque por arriba muy soleado; una mañana magnífica, fría pero agradable. Justo al iniciar el descenso se empezaba a echar la niebla encima, con fuerte y helador viento. Es un itinerario súper concurrido durante todo el año y "casi" sin riesgo, pero en circunstancias como las de hoy, con ese cambio de tiempo, con gente inexperta, cualquier contratiempo puede tener malas consecuencias. No es que no queramos ver gente en las montañas, faltaría más... lo que no queremos es ver gente así en las montañas, poniéndose en riesgo y poniendo en riesgo. 


FORMACIÓN!!! 

INFORMACIÓN!!! 

RESPETO A LA MONTAÑA!!! 

SENTIDO COMÚN!!! 

                En cualquier ámbito, también en las montañas, la regla básica de prevención del riesgo es ser consciente del riesgo. 



Más fotos







































2 comentarios:

  1. Hola Chema.

    Que mejor ocasión para subir a la Peña Ororel, menuda nevada y que bien poder disfrutarla.

    En más de una ocasión, los accidentes pasan en las zonas más fáciles, la gente se confía y zas!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo. Sí, la montaña está que se sale...

      Eliminar