miércoles, 27 de enero de 2021

Agüero - Fuencalderas - San Miguel de Liso - San Felices, por tierras fronterizas

 


IXOS MONS
Agüero - Fuencalderas - San Miguel de Liso - San Felices
Martes, 26 de enero de 2021

            El antiguo poblado de Liso, arruinado, se halla prácticamente equidistante -en línea recta- entre Agüero y Biel. Extraña su ubicación con respecto a la actual carretera, pero se ha de pensar en que la vía natural de comunicación entre Murillo de Gállego-Agüero-San Felices-Liso-Biel era esta ruta, de la que apenas quedan hoy veredas y sendas… y añade el maestro Antonio Gª Omedes: Como línea avanzada de la fortaleza de Biel hacia el valle del Gállego, no es pues de extrañar que nos hallemos de pronto con los restos de un magnífico templo que por sus hechuras se retrotrae al inicio del S. XII; con una torre defensiva adosada a su costado norte. En la actualidad apenas queda el arranque del ábside…



            Nos vienen bien estos textos extraídos de la web de Románico Aragonés para introducirnos en esta nueva ruta por esas sierras calladas hoy en día, pero con mucha bulla en tiempos de reconquistas a base de sangre sudor y lágrimas… y pasión, sobre todo mucha pasión para ir asegurando las tierras recuperadas. Salimos, pues, de un lugar próximo a Agüero, en dirección a San Felices, por aquello de quitarnos tres kilómetros poco útiles de una ruta muy larga. Enseguida tomamos el desvío a la izquierda, y que tras cruzar el barranco homónimo por un viejo puente que burla la pista, la continuamos para transitarla por un continuo recorrido entre el bosque que no parece que albergue vida alguna, aunque no es lo que delata el embarrado firme. A las dos horas de salir, encontramos el desvío a un cercano mirador, que bien nos viene pillar para tomarnos un respiro… que es lo que hacemos. Estamos en la sierra de Santo Domingo, y no muy lejos está el monte en el que se alza la ermita.


            Cuatro pasos y damos con el GR 1, o Sendero Histórico, que ya no abandonaremos hasta terminar la ruta. En dirección contraria, y por visitarlo, nos acercamos a Fuencalderas, y pronto volvemos sobre nuestros pasos para abrazarnos de nuevo a ese GR 1. Salimos a la pista, y a poco más de un kilómetro tomamos el desvío de la derecha para, al poco, seguir las indicaciones del GR 1, que nos meten en un sendero, que agradecemos al dejar atrás la pista y su monotonía. Nos metemos en la cuenca del barranco de la Barranqueta, hasta su mismo seno, que lo cruzamos para comenzar el ascenso que nos conduce hasta cruzar la pista un par de veces y llegar a Liso, ese emplazamiento medieval del que tan solo los restos de su ermita quedan en pie, por cierto, bastante modificados, pero dignos. Lo que más asombra es el ábside románico, o lo que queda de él, que con las sucesivas restauraciones ha quedado fuera del actual templo. Con fuente cercana de buenas aguas, una vez concluida la visita, retomamos las marcas rojiblancas con bastante celo, porque el sendero, que va bajando por los bancales de los antiguos campos de la aldea, no está muy bien definido.

 





            Dejamos a la derecha los restos de los corrales de Jesús Arbués, y seguimos bajando por delicioso sendero, a cuya vera van apareciendo enormes ejemplares de cajicos. Cruzamos otro barranco, el de Reacuba. Volvemos a salir a la pista, incluso del ENP de la Sierra de Santo Domingo, y con San Felices ya a la vista, nos metemos por su barranco para visitar las bellas cascadas, más si cabe con el generoso aporte de agua de estos días. Unas aguas que movían el ruinoso molino que hay a su vera. San Felices, y seguir la pista camino de los vehículos.



            De ese modo se completaba una bonita circular por humildes montes, visitando lugares de gran importancia en otros tiempos, habiendo recorrido una distancia de 22,5 km, en 6h 40’, y salvando un desnivel acumulado total en torno a los 675 m D+/-, en una mañana ideal para la caminata, con frío al comienzo y nublado después.






Las fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario