viernes, 28 de agosto de 2020

Loma Verde, por la Chorrota del Aspe



AQUERAS MONTAÑAS
Loma Verde (2085 m)
Miércoles, 26 de agosto de 2020


La frescura de la mañana
            Lo de hoy, que en principio iba a ser una ruta experimental, ya podemos adelantar que nos ha salido redonda. Tratando de huir de las rutas más convencionales, con salida y llegada a Candanchú, tomamos el GR 11 antiguo hasta la Chorrota del Aspe, que ascendemos por sus mismas entrañas, saliendo al amplio y solitario valle de Esper, para subir a Loma Verde y regresar por la cueva de los Contrabandistas. Cercana pero valiente. Corta pero intensa. Mañana aprovechada.



Al turrón...

Ya en el Parque Nacional francés se abre una ruta a Estanés
            Salimos, como decimos, del aparcamiento de Pista Grande, en Candanchú, para meternos por la base de la estación, y antes del puente previo al estadio de biathlon, tomamos a la derecha la senda del GR 11 antiguo, que fue desmarcado a propósito del nuevo trazado y su señalización como Sendero Turístico de Aragón, que imperativo era que discurriera íntegramente por suelo aragonés. Cruzamos al otro lado de la frontera a través del collado de Causiat, y continuamos por el bien trazado sendero. Al poco, se pasa por una tubería al descubierto y una fuente contigua, y seguidamente al bosque, hasta ir aproximándonos ya a la chorrota.

Dirección a la chorrota

A punto de comenzar la trepada
            Como al cuarto de hora de haber entrado en el hayedo, hay que estar atentos, porque sale un desvío a la izquierda que deja el principal y que va subiendo ladera arriba, cuando por pedrera, cuando por zona herbosa que no admite tropiezos, porque el patio comienza a ser considerable. Otro cuarto de hora y nos situamos al pie mismo de la chorrota, desde donde echamos la vista hacia abajo y vemos en el mismo barranco unos hitos, lo que indica que posiblemente se pueda subir por ahí, con menos riesgo, desde el paso del GR 11 antiguo, que hemos dejado atrás… pero claro, de tomarlo hay que contar con el caudal de agua.

Agradables sorpresas

Terminando la chimenea (imagen de Miguel)
            A partir de aquí, veinte minutos de puro disfrute a cuatro manos, pasando por un delicioso rincón de cascada y marmita, que aun con el escaso aporte actual pinta preciosa. Hay que ir con cuidado en el ascenso, ya que no toda la roca es noble y se puede desprender. Finalmente, se vuelve a cruzar la invisible frontera, accediendo al valle que recoge todas las aguas que por aquí se despeñan, el de Esper, verdadero nacimiento del río Aspe, que vierte al Atlántico y riega toda la vega de Oloron-Ste. Marie. Recóndito valle, este de Esper, bajo la fachada norte del Aspe y Liena de la Garganta, siempre habitado por grandes manadas de sarrios… y esta vez no podía ser menos.

Saliendo de la chimenea

Las Lienas de  Garganta y Bozo presiden Esper
            Se va ascendiendo a la vera del barranco, hasta toparnos con el nuevo trazado del GR 11, que tomamos a la izquierda para ir encaramándonos hacia Loma Verde. En dirección contraria, el GR atraviesa todo el canchal para ir en busca del paso de la Oreja, un marcado sinclinal, único acceso al puerto de Aísa y barranco de Igüer. Junto a las marcas rojiblancas vamos transitando como tres cuartos de hora, hasta que las abandonamos porque se dirigen hacia la Tuca Blanca, mientras que nosotros tenemos que hacerlo hacia Loma Verde. Una vez atravesada, ya todo es franco descenso, en cuyos primeros compases encontramos una sirga en un paso un poco expuesto.

El nuevo trazado del GR 11 discurre por estos puertos

Aspe y Liena de la Garganta
            A continuación se atraviesa un incómodo tramo de karst, seguido de otro más amable de hierba en el que a los cinco minutos se abre un desvío a la izquierda, mucho menos evidente del sendero que dejamos. Vamos dando vista ya a Candanchú, y diez minutos más empleamos para llegar a la cueva de los Contrabandistas, desde donde ya es muy evidente el sendero de regreso. Veinte minutos hasta la pista de Fondo y diez más, pasando por el estadio de biathlon, para llegar al punto de partida.


            Una bonita circular que comenzó siendo algo experimental, y terminó siendo un referente para cualquier mañana de monte, con ese puntito de la trepada por el interior de la chorrota y el ascender a los puertos de Esper, por las faldas de Aspe y Lienas, habiéndole metido un tiempo total de 4h 30’, del que 2h 50’ ha sido en movimiento, para recorrer 8,8 km, y salvar un desnivel acumulado total de 625 m D+/-. 


Las fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario