viernes, 24 de julio de 2020

Feria del Libro 2020 y presentación "Tierras de Jaca", en Jaca

Tierras de Jaca. 25 paseos y excursiones

Día del Libro en el Pasaje del Carmen
Presentación en la Casa de Cultura María Moliner
Jaca, miércoles, 23 de julio de 2020



            En la jornada de ayer, justo a tres meses de su fecha original, se celebraba el Día del Libro en Jaca, con presencia de libreros en la calle. Gracias a la amabilidad de Angelines, de Librería DANTE, que nos acogió en su stand, tuvimos la oportunidad de departir con todo aquel que se acercó para interesarse por las publicaciones de Prames, "100 cimas, 100 paisajes. Aragón comarca a comarca", publicado en 2018 con la colaboración de Turismo de Aragón; y el recientemente aparecido "Tierras de Jaca", con el apoyo del Ayuntamiento de Jaca. Gracias también a la Librería General, que también ofrecía las publicaciones.






            Por la tarde, y en el marco de la celebración, que la Concejalía de Cultura, dirigida por Javier Acín, hacía un gran esfuerzo por recuperar, se llevaba a cabo la presentación de esta última obra, que recoge 25 rutas por los alrededores de la ciudad y otros lugares del municipio. Ante una treintena de personas, casi el cupo máximo que permitía el nuevo aforo del Salón de Actos de la Casa de Cultura María Moliner, era el propio Acín, en compañía de Domingo Poveda, Concejal de Deportes, quien abría el turno de intervenciones, dando la bienvenida y resaltando que en general es razón de queja entre los políticos hablar de la "herencia recibida", y que en este caso lo es, porque este proyecto fue presentado a la anterior corporación, pero que el sentido es totalmente positivo porque esta publicación era necesaria, ya que viene a cubrir un hueco en el campo de la divulgación del senderismo como instrumento para conocer el territorio, y sus valores medioambientales y paisajísticos, así como el patrimonio cultural. Destacaba la figura
del autor como persona comprometida con Jaca y con la montaña y que "no es que acuda mucho a la montaña, sino que forma parte de ella", añadiendo que "... en su especial forma de contar las vivencias no se limita a un simple relato de su paso por la montaña, sino que añade un plus de interés por otros aspectos fuera del meramente deportivo".



            Seguidamente era Rafa Yuste, responsable de la editorial Prames quien agradecía el apoyo del Ayuntamiento de Jaca, que es fundamental en este tipo de proyectos, ya que el esfuerzo editorial es importante, pero que vieron clara la propuesta del autor, porque Jaca se merecía una publicación de este tipo, ya que es un centro turístico de primer orden. 



            A  continuación daba la palabra al autor, quien comenzaba agradeciendo la asistencia, y la colaboración del ayuntamiento en la edición y en arropar la presentación, concluyendo el apartado de agradecimientos destacando la presencia de un alpinista y comunicador de primer nivel, como es Sebastián Álvaro, que no podía pasar desapercibida, dirigiendo también unas palabras al público asistente, en las que focalizaba la simple actividad de andar como la más natural y conveniente para la salud física, mental y emocional del ser humano, y que de igual modo que admiramos las grandes montañas de la Tierra, tenemos que
apreciar la sencillez de los caminos y el placer de recorrerlos, disfrutando de la gran riqueza natural y paisajística del entorno de Jaca, destacando la actividad de andar como la base para el montañismo, y como cauce para desarrollar la capacidad de observación de la Naturaleza. 



            Finalizábamos el turno de intervenciones desgranando el contenido del libro, ofreciendo las claves de su estructura, con un prólogo del Alcalde, introducción del propio autor, plano de la ciudad con los puntos de interés turístico, otro con los de inicio de las rutas, un resumen de todas ellas con los datos técnicos, explicación del Método MIDE, y un código QR que da acceso a un alojamiento con los tracks de las 25 rutas. Seguidamente, y apoyado de forma gráfica, se hacía un recorrido por todas ellas, encabezadas en el libro por los datos técnicos, MIDE y perfil, así como cartografía precisa, y un destacado de algún aspecto poco desarrollado en el texto. El acto, uno de los primeros culturales tras el confinamiento, culminaba con la firma de algunos ejemplares portados por los propios asistentes.


            Gracias a los asistentes, a Prames y al Ayuntamiento. Y a Jacetania Express, Rafa Yuste y Ernesto Gómez, por las imágenes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario