viernes, 19 de junio de 2020

Fuente del Centenario, por la Olla de Estiviellas

IXOS MONS
Fuente del Centenario (1800 m)
Lunes, 15 de junio de 2020



          De nuevo por los montes de Canfranc, esta vez para darnos un paseo por la Olla de Estiviellas, visitar esa fuente del Centenario y terminar la vuelta por Secrás, haciendo una visita a estos bosques que rezuman humedad, que rezuman verdor, que rezuman alegría, que rezuman vida, que rezuman misterio. Bosque de coníferas y de caducifolias, pinos, abetos, acebos, hayas, avellanos, bojes, arces, fresnos… que cobijan multitud de especies de aves arbóreas que te dan la bienvenida cuando entras en sus dominios, y que te invitan a pasar, a adentrarte en su mundo, y disfrutar de lo que ellos disfrutan. Un bosque en el que han creado el espacio Arboretum, para facilitar la identificación de las especies.

¿Cómo no entrar en su juego?


ASCENSO POR EL BOSQUE
Sendero del Corzo
            Un buen lugar para dejar el vehículo es la plaza del ayuntamiento, desde donde subimos para alcanzar el paseo de los Ayerbe, y dirigirnos dirección norte hasta las traseras de la urbanización, donde encontramos una tablilla con la indicación del PR 1.3, y que nos dirige hacia la Olla de Estiviellas y la fuente del Burro. Los primeros compases son por praderío, para entrar seguidamente en el juego que ofrecen las zetas del bosque. Estamos en el Sendero del Corzo, que en menos de media hora rinde al de Estiviellas, habiendo dejado atrás la primera travesía del barranco y la fuente del Burro después.

Cola de Caballo

Estiviellas y el camino al paso del Sarrio, junto al cruce
            Conforme se va subiendo te vas encontrando con el segundo asome, que no hace travesía al otro lado del barranco, y el tercero, que sí la hace. En un tramo de bosque, otrora despejado, se hallan las ruinas de los barracones que albergaban a los obreros que realizaron los trabajos de los muros de contención de aludes para proteger las instalaciones de la Estación Internacional. En poco ya, damos vista al enorme espacio por donde se descuelga la Cola de Caballo, aunque ahora no esté muy espléndida. Y en otros veinte minutos más alcanzamos el desvío para el Pico del Águila y el collado de Estiviellas, por donde subimos hace pocos días. Pero hoy no, hoy tomamos el desvío de la izquierda para, tras cruzar el barranco, situarnos en el cruce de la fuente del Centenario y la subida al Paso del Sarrio.


Cruce de caminos

FUENTE DEL CENTENARIO Y DESCENSO
Entrada a la Canal de Izas, desde la fuente
            Tomamos el ramal que sube, y que nuevamente por zetas nos deja en la fuente del Centenario, a unos 1800 metros, y por la que no sale agua, al menos por su sitio, porque por los alrededores sí que mana. Entendemos que algo habrá provocado el cambio en el flujo. La cuestión es que aquí estamos, y que para volver al cruce, y no hacerlo por el mismo sitio, seguimos ascendiendo hasta superar el nivel de una gran piedra, desde donde se vislumbra una travesía horizontal, que nos tiene que llevar hasta el sendero de Estiviellas… y nos lleva, bajando de nuevo hasta ese desvío y repitiendo el tramo hasta el cruce, desde donde tomamos ya el camino de descenso.

Llegada al camino de Estiviellas

Viveros de Secrás
            Un camino por el bosque, agradable de pisar, aunque no tanto el entorno, con un suelo en el que nada crece y con una apariencia fantasmagórica. En menos de media hora todo cambia, se llega a las ruinas de lo que fueron los viveros donde se criaron gran parte de los árboles, uno de ellos, el más grande. Y en una hora más, sin parar de transitar por las zetas del bosque, y dejando atrás esos dos desvíos que nos llevarían a cruzar el barranco y unirnos con el camino de subida, llegamos al paseo de los Ayerbe, no sin antes haber tenido la oportunidad de visitar otra de esas casetas de falsa cúpula que, aunque ya con poca utilidad, aún resisten el paso del tiempo.

Descenso por el bosque

            Un corto tramo hacia el norte nos sitúa en la trasera del edificio del ayuntamiento, teniendo acceso ya al vehículo, y habiendo completado una bonita circular por los montes de Canfranc, invirtiendo un tiempo total de 4h 25’, del que 3h 15’ han sido en movimiento, para recorrer 11 km y salvar un desnivel acumulado de 645 m D+/-.


Más fotos y el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario