sábado, 14 de marzo de 2020

Monte de Estallo, por la Galliguera de Caldearenas

IXOS MONS
Monte de Estallo (1000 m)
Jueves, 12 de febrero de 2020



            No todo va a ser montaña, montaña y más montaña… que a veces también gusta darse un homenaje con los amigos, pero eso sí… después de un buen paseo por el monte. Hace días ya que queríamos volver por estas tierras, concretamente desde el 23 de diciembre que acudimos a Caldearenas a hacernos la sierra de Javierre, cuando descubrimos un bar, en el que…

A punto de salir

Sendero arriba
            Bueno, vamos a lo nuestro. Caldearenas es una población, cabeza de municipio, que acoge a diez núcleos más, y es de donde se sale por la carretera en dirección norte, y a menos de cuatrocientos metros tomamos un desvío a la derecha, que nos lleva a la confluencia del río Gállego con el puente del tren. Seguimos hasta la carretera local que pasa por Estallo. Continuamos por la pista, que en menos de trescientos metros nos ofrece la entrada a un sendero. Aceptamos la oferta, y ya es muy fácil seguir las señales de pintura azul y blanca, que nos van dirigiendo hacia la sierra.

Mirador sobre el valle

En la cruz
            En un punto evidente, hacemos un alto para contemplar el valle del que hemos salido, y aún más, la solana de Oroel y parte de los Pirineos nevados. Algo más de media hora desde la salida. Poco a poco nos vamos acercando a un lugar en el que hay una cruz, con un bidón que contiene un libro de visitas, donde anotamos la nuestra. Aquí se termina la señalización. Pero el sendero está bien trazado y limpio… hasta meternos en el bosque, que deja de estarlo, y son cintas rojiblancas colgadas de las ramas las que nos van guiando. Continuamos subiendo hasta alcanzar la cota 1000. Se pasa por lo que parecen nidos de ametralladora, y en seguida se llega a los restos de la paridera de Martín.

Paridera de Martín

Paridera de Vicién
        Si se quiere visitar otra, que queremos, hay que dirigirse hacia el norte como unos 150 metros, donde nos encontramos la de Vicién. Volviendo a la de Martín y sobre nuestros propios pasos, ya de retorno, recorremos todo lo andado hasta el pie de esta pequeña sierra, y luego Estallo, río Gállego, donde hacemos una parada para refrescarnos los pies, y ya a Caldearenas, donde nos damos ese homenaje con una buena comida a base de cocido, que estaba para resucitar muertos… a juzgar por las caras de algunos.

Solana de Oroel y las sierras de Collarada y Partacua, nevadas

            Bueno, al final, se puede decir que nos hemos ganado el cocido… aunque no sé si mucho, porque no hemos pasado de los 9,2 km, en un tiempo total de tres horas y media, del que algo más de dos y media han sido en movimiento, salvando un desnivel acumulado total de 375 m D+/-, en muy buena compañía. Pues eso. Bien.


Más fotos y el track.

2 comentarios:

  1. Hola Chema.

    Que mejor que darse un paseo antes de meterse una buena comilona.

    Esta zona la verdad que no he estado nunca, siempre viene pasado cuando bajo del Monrepós y ahora que recuerdo, tengo pendiente la senda de Izarbe.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esas sierras menores a las que no se las da importancia, pero todo suma. Gracias, Eduardo.

      Eliminar