sábado, 15 de febrero de 2020

La Trapa, por Piecervera y Azus

IXOS MONS
La Trapa (1740 m)
Viernes, 14 de febrero de 2020


            Tiempo y clima. Dos conceptos que se pueden llegar a confundir. El tiempo es el estado de la atmósfera en un momento determinado, mientras que el clima es la trayectoria de esa situación a lo largo del tiempo… del otro tiempo. En meteorología se dice que hace buen tiempo cuando hay estabilidad atmosférica, es decir, anticiclón, y mal tiempo cuando hay inestabilidad, es decir, borrasca. Lo que se contradice en cierta medida con la acepción popular, especialmente la rural, del buen y mal tiempo, que hace referencia a si hace el tiempo que tiene que hacer a su debido tiempo… el otro tiempo también. Visto así, se puede decir que seguimos con buen tiempo, meteorológicamente hablando, pero mal tiempo porque hace temperaturas más altas de lo normal para la fecha. Bueno, de cualquier modo, como no podemos influir sobre el tiempo, aunque sí parece demostrado que lo hacemos sobre el clima, lo que hacemos es aprovecharnos de la situación y aunque nos apene el no pasar frío, el no ver nevar, o el que florezcan los frutales antes de tiempo, lo que sí hacemos es aprovechar y disfrutar de esta primavera adelantada.

Prestos para la partida

La Madalena y el cordal de Lecherines, Tortiellas y Peña Blanca
            Y hoy lo hemos hecho por los alrededores de Villanúa, trazando una circular para subir a  la Trapa por la fuente del Paco y los campos de Piecervera, y bajar por el barranco de los Azus. Buena vuelta en una deliciosa mañana de un mal buen tiempo. Partimos del Centro de Interpretación "Subterránea", sede de la Oficina de Turismo de Villanúa, para cruzar el barranco de Bozuelo y acompañarlo hasta un poco antes de hacerlo por segunda vez, y meternos a la derecha por el camino de la fuente del Paco, que nos va subiendo por el tupido bosque, con alguna que otra ventana que nos permite las vistas sobre el cordal de Lecherines, Tortiellas, Peña Blanca

Fuente del Paco

Campos nevados por el camino
            Tras confluir con el sendero que viene de otro punto de Villanúa, el sendero se convierte en ancho camino, y este en pista, llegando ya al refugio forestal, y debajo la fuente del Paco, en una pequeña área recreativa. Nos incorporamos a la pista y la seguimos hasta que cruza el barranco, porque antes de hacerlo seguimos por el sendero, que nos lo hace cruzar, pero más arriba. El sendero continúa por el bosque, y se van alternando tramos más tranquilos con otros más pendientes. Se cruzan unos campos, y más adelante otros, hasta un punto en el que se alcanza, solo visualmente, una de las revueltas de la pista. A partir de ahí el tramo siguiente es corto, pero muy empinado, para llegar a un punto de sosiego en otra de esas revueltas, junto al refugio del cubilar de la Espata, donde nos espera un enorme pino y una mesa con bancos, donde podemos aprovechar para descansar y echar un trago. Hora y cuarenta minutos hasta aquí.

Refugio del cubilar de la Espata

Resalte rocoso a superar para Collarada
            Tomamos la pista en dirección ascendente, y en media hora llegamos a la Trapa, unos prados que permite el bosque, a 1740 metros de altitud, lo que representa nuestro techo de hoy. Refugio forestal, abrevadero y mesa con bancos es lo que encontramos, y unas buenas vistas, y mejores si nos acercamos al acantilado. Desde el refugio arranca la ascensión a Collarada, a casi mil doscientos metros por encima.

Abrevadero y buenas vistas hacia el valle

Prados altos al tomar el camino de los Azus
            Continuamos en la misma dirección que traíamos y por suave pisar comenzamos el descenso por el llamado barranco de los Azus, que al pronto va mostrando sus intenciones de brusco sendero a tramos. Justo al cambiar de margen en dicho barranco nos sorprende las ruinas de un coche, en apariencia un Seat 133, que llevará sus cumplidas cuatro décadas, claro que él no tiene la culpa de estar ahí. Continuamos por el camino, y en menos de una hora desde la Trapa salimos a la pista, que recorremos como cinco minutos hasta dar con el cruce del Camino Viejo de Villanúa, que deja atrás los prados de Moscasecho para tomar el sendero a la derecha. Parada obligada a los diez minutos para meternos por un desvío señalizado y visitar ahí mismo el dolmen de Letranz.

Junto al dolmen de Letranz

            De nuevo al sendero, para cruzar en cuatro ocasiones la pista vieja, y salir definitivamente a la nueva a la altura del arranque del ramal que va a la estación. Solo queda ya recorrerla de bajada hasta el primer indicador justo antes de una gran torre del tendido eléctrico, para meternos por ese sendero y dar al Camino de Santiago, llegando a los pocos minutos al punto de partida.

Collarada, la reina del lugar

            Una bonita circular a la que le hemos dedicado 4h 10’ de tiempo total, del que 3h 40’ ha sido en movimiento, para recorrer 13,6 km y salvar un desnivel acumulado total de 830 m D+/-, en una mañana de un malo buen tiempo.


Las fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario