viernes, 29 de noviembre de 2019

V Gala CP Mayencos

V Gala CP Mayencos
Sábado, 23 de noviembre de 2019
Club Pirineísta Mayencos (Jaca)



            El sábado día 23 de noviembre, y por quinto año consecutivo, se celebraba en la Sede Social del CP Mayencos su Gala Anual, en la que se daba cuenta a los socios, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, de la Memoria Deportiva de las secciones, así como la presentación de la temporada que da comienzo. Al cabo de dichas presentaciones tenía lugar el entrañable acto de entrega de los reconocimientos que cada sección otorga a los deportistas destacados bien por sus logros en la temporada, bien por su trayectoria, finalizando la velada con la mención especial que hace el club a alguna persona o entidad que lo ha merecido por su vinculación o colaboración con el club, y con la entrega del galardón a los socios que el año que termina ha hecho octogenarios.

Chelo Ocaña

          Abría el acto la Sección de Montaña, cuyo vocal Chema Tapia hacía referencia a que este año se ha cumplido el 50 aniversario de la creación de la sección en el seno del club. Asimismo, en su balance hacía mención a que sigue creciendo en número de licencias, situando por tal concepto al club en el puesto número 11 de entre los 200 adscritos a la FAM. En el terreno deportivo se deba cuenta de las actividades realizadas, siempre con algún fallo por mal tiempo. Entre las desarrolladas, cabe destacar el trekking y ascensión al Mgoun, en el Atlas marroquí, y el trekking de la vuelta al Manaslu, en Nepal. Sin olvidar el capítulo de formación, que también ha estado presente con una jornada de Fotografía de Montaña y otra de Escalada en Roca.

María Antonia García "Toti"

          Para el próximo año presentaba su calendario con nuevos objetivos, tanto en los Pirineos como en el prepirineo, destacando la salida a la Sierra de Gredos a finales de agosto, con la mirada puesta en el Almanzor. A destacar también dos jornadas en alta montaña a realizar conjuntamente con el CAS de Aínsa, a doble partido. La formación tiene especial relevancia, hay cuatro jornadas dedicadas a ello, dos en aula: Seguridad en Montaña, a cargo de Alberto Ayora, gran experto en la materia y Miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas (FEDME); Clima y Tiempo en Montaña, por Javier del Valle, Doctor en Climatología y Profesor del Centro Universitario de la Defensa, de la Universidad de Zaragoza. Y otras dos sobre el terreno: Prácticas de Escalada en Roca, asistida por Aragón Aventura; y Ecos de Sobrepuerto, de la mano de José Miguel Navarro, Educador Ambiental, escritor y divulgador. Notable también es la concesión de la Insignia de Oro de la FAM, por esos 50 años.

Antonio Bergua "Toño"

          Los homenajes estaban dedicados este año a tres personas. Por un lado a Chelo Ocaña y María Antonia García, a ambas por su dilatada vida montañera, y especialmente por su destacada participación en el trekking del Manaslu, por su compañerismo ejemplar. También a Toño Bergua, por su fidelidad a la sección y su aporte e iniciativa en la difusión de rutas en media y alta montaña.

El Presidente del Club y el Vocal de Montaña arropando
a los homenajeados de la Sección Montaña


          Seguidamente era Michel Galay quien, en nombre de la Sección de Triatlón, remarcaba que aunque con pocos participantes, la actividad no cesa en todas las modalidades: en Triatlón de Invierno, el Campeonato de Aragón en Ansó y el de España en Vinuesa. Cinco Triatlones de Verano en distancia Half (1900+90+21). Dos en distancia Olímpica (1500+40+10). Y uno en distancia Sprint (750+20+5). Duatlón de Larga Distancia en Híjar. Sin olvidar la modalidad Hironman (3800+180+42), cuya consecución se veía cubierta en el Chalenge de Madrid y en el de Emilia-Romagna, de Italia.


          Cabe destacar también la participación de varios de sus integrantes en diversas pruebas, como maratones, medios maratones, pruebas ciclistas de gran dureza y carreras por montaña. Se ha vuelto a organizar el Triatlón de Invierno de Ansó, Campeonato de Aragón, y estamos ya organizando la que será la edición número veinte. Un componente ha realizado el curso de Entrenador de Triatlón Nivel 1, que se postula a entrenador en el seno de la sección.


            Los galardones eran entregados a Isabel Llorente y Francisco Cubero, dos fieles integrantes de la sección, con un alto grado de participación y colaboración con el club y particularmente con la sección.

Con Isabel y Fran, los homenajeados por Triatlón


            José Miguel Martínez, como vocal saliente de la Sección de Esquí Alpino y en representación también de Competición, era quien, pasaba a desgranar la temporada, de la que destacaba su irregularidad y escasa en el tiempo, lo que producía una merma considerable en el número de cursillistas. Se ha contado con la colaboración de Volkswagen, que proporcionó cascos para los chicos. En U10 y U12 se participó en 5 competiciones, y U14 y U16 en 11, destacando a Ánder Mintegui como Campeón de España en U16. Y por clubes, terceros en Copa de Aragón y cuartos en Copa de España U14/U16.

Beatriz Arceredillo recoge el galardón de su padre

            Para la próxima temporada se va a seguir potenciando la sección con los dos vocales que se incorporan, aprovechando el buen estado de pistas en fechas tan anticipadas.

Iciar Rivera recoge el de Ánder

          Pedro Arceredillo y Ánder Mintegui eran los depositarios de los galardones. El primero por su larga e intensa dedicación a la sección en los años en los que era vocal. Y a Ánder por su trayectoria deportiva desde su más tierna infancia, y su posición en lo más alto del palmarés nacional. Por diversos motivos no podían hacer acto de presencia, recogiendo Bea Arceredillo, de parte de su padre, e Iciar Rivera, por su hijo.

Familiares de los dos homenajeados en Esquí Alpino


            Por parte de Esquí Nórdico, era su vocal Txema Pamo quien señalaba que la temporada pasada en líneas generales había concluido bien, consiguiendo varios pódium. También destacar la organización del Campeonato de España de Rollerski 2019 Loterías-Trofeo Ciudad de Jaca y el clásico Trofeo Apertura Mayencos.

            La próxima temporada se espera iniciar con los cursillos y el 29 de Diciembre disputar el Trofeo Apertura Mayencos. Además organizaremos el Campeonato de España de Larga Distancia.


            En este caso, los galardones recaían en Mikel Lasa, por su apoyo a la sección y por mantener vivo el intercambio con el club Koll de Noruega; y en Noel Marcén por su trayectoria deportiva y los logros conseguidos este año.

El Vocal de la Sección de Esquí de Fondo con Noel Marcén


            Pedro Marco, vocal de Esquí de Montaña, tomaba la palabra a continuación para destacar la buena salud de la que goza su sección. Presentaba un vídeo resumen de la temporada. Señalaba las salidas de sábados y domingos por los alrededores de Astún, las intensas jornadas dedicadas a la formación, la travesía de dos días realizada entre Candanchú y Lizara, y regreso, y la participación en la Silvretta, una dura ruta de seis días de duración por los Alpes. Así como la implicación en las organizaciones de la Travesía Regil y en la Travesía Valle del Aragón.

Con Ana Armendáriz

            De cara al año próximo, la intención es seguir haciendo promoción en el Valle del Aragón, a través de las RRSS, y continuar con las salidas habituales de fin de semana, especialmente con las de más de un día, que refuerzan la cohesión del grupo, porque “… lo importante es hacer equipo…”, como declaraba Pedro. Sin olvidar también la fuerte apuesta por la formación, indispensable en evitación de riesgos.

Pedro Marco, Vocal de la Sección de Esquí de Montaña, con Edu Pérez

            En el apartado de galardones, eran depositados en manos de Edu Pérez, por su implicación en las actividades de la sección; y en Ana Armendáriz, por su trayectoria deportiva y los valores que representa.

 
Con los dos homenajeados

            Michel Galay, que se hace cargo de la resurgida Sección de Biathlon, se mostraba esperanzador al haber recuperado esta actividad para el club. Se ha estado trabajando ya con tres biathletas senior a los que se va a añadir una junior. También adelantaba que la FADI está en trámites para encargarse de la gestión del Estadio de Biathlon de Candanchú, el único de España. Como objetivos se fija, junto con la FADI, potenciar esta modalidad en Jaca, participar en las cuatro competiciones programadas para este año, informar a todo el que esté interesado y colaborar en la difusión del biathlon en los medios de comunicación. También recuperar a los chicos y chicas que, a partir de los 16 años dejan los cursillos de Fondo y no entran en el CETDI, con el fin último de crear un Centro de Tecnificación. Como actividades, se marca el establecer un calendario de entrenamientos y convocar unas jornadas de iniciación para pequeños y mayores.



Sergio Pérez con el galardón de Deportes Goyo
          Se cerraba el acto con la entrega de los galardones que concede el club. Era Sergio Pérez quien recogía el destinado a Deportes Goyo, como regente del establecimiento que mantiene el nombre de su padre, y que lleva vinculado al club desde hace décadas, así como toda la familia, tanto en el ámbito deportivo como en el colaborativo. También se homenajeaba a José Miguel Martínez, vocal saliente de Alpino, por su dedicación en toda una década.

José Miguel Martínez, el vocal saliente de la Sección de Esquí Alpino

            Los seniors de este año han sido José González, montañés y montañero, pionero de los Grupos de Montaña de la Guardia Civil. Y Manolo Marco, memoria viva del club, miembro de la Junta Directiva durante muchos años y fiel colaborador, así como su familia.

El Presidente y el Secretario con Sergio Pérez y los veteranos José González y Manolo Marco

            Esperanzados con estas nieves tempranas que nos han visitado, y con los mejores deseos de que sean el preludio de una buena temporada, se daba por finalizada esta quinta gala del CP Mayencos.

Foto de familia de los galardonados en la V Gala CP Mayencos

            Las imágenes de interior han sido cedidas por El Pirineo Aragonés. Gracias Ventura!!! 
              El reportaje completo lo publicó el club aquí, indicando igualmente la autoría.
            El resto de imágenes han sido aportadas por los responsables de las distintas secciones.
             Vídeo del programa Ondas Blancas de Huesca TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario