martes, 19 de marzo de 2019

Los Capitiellos, la sierra de los 72 dientes

IXOS MONS
Los Capitiellos (942 m)
Martes, 19 de marzo de 2019



            “Se trata de una alineación geológica, formada por areniscas, que discurren de forma continuada desde las proximidades de Ulle hasta Sabiñánigo. A lo largo de varios kilómetros se pueden ver pequeños promontorios sin apenas vegetación, cuyo suelo de areniscas tiene una tonalidad gris. A lo largo de miles de años han sido erosionados hasta ir conformándose la forma ondulada que vemos hoy en día”.

            Texto extraído de un documento del Ayuntamiento de Jaca, al que pertenecen parte de los pueblos por cuyas proximidades se pasa. Y ahí hemos estado hoy, porque la salida planteada era mucho más ambiciosa, pero este frente frío en los estertores del invierno nos ha traído mal tiempo por la montaña, de modo que nos hemos marcado esta salida doméstica.

Aspecto de Sabiñánigo

Señalización reciente
            Esta curiosa formación geológica podríamos decir que separa la llamada Val Ancha de la Val Estrecha. La primera es la que conecta Sabiñánigo con Jaca, y que tiene su continuidad en la Canal de Berdún. Y la segunda es un coqueto valle interior entre los Capitiellos y la sierra que da al sur. Esta última alberga pequeños núcleos, todavía vivos, como son Sabiñánigo Alto y Sasal en el término de Sabiñánigo, y Jarlata en el de Jaca, aunque también Navasilla y Navasa, también de Jaca, algo más alejados de nuestra ruta.

Salagón

Noticia del Camino de Santiago por el Alto Gállego
            Por esta Val Estrecha están marcados los senderos del Camino de Santiago por el Alto Gállego, que discurre desde el paso fronterizo del Portalet hasta unirse al del Somport en Jaca; y el Camino del Pastor, que une Jaca con el Santuario de Santa Orosia en Yebra de Basa, y que se cuenta fue el que recorrió Miguel de Guasillo, aquel pastor al que se dirigió un ángel para decirle que recogiera el cuerpo de la santa y lo llevara a la catedral de Jaca. Pero ambos están señalizados por la carretera que recorre la Val Estrecha. Nosotros nos echamos al monte.

Sabiñánigo Alto

Sasal
            Si queremos hacerlo solo en un sentido, hemos de disponer de dos vehículos, uno al principio y otro al final. Hemos decidido hacerlo en sentido E-W, de modo que tras dejar uno de ellos en el desvío de la carretera de Navasa, vamos con el otro hasta el túnel que atraviesa esta formación geológica y que está encima de Sabiñánigo Alto, muy cerca ya de la capital del municipio y de la comarca del Alto Gállego. Una vez allí, si queremos hacerlo entero nos tenemos que dirigir hacia el comienzo, junto a Sabiñánigo, esa gran población surgida hace algo más de 100 años, cuando a finales del siglo XIX se trazó la línea férrea del Canfranc, y con ella la estación, en torno a la cual se fue afianzando un pequeño núcleo industrial.

Entre la tierra y el cielo

Asombrados ante el tajo de Sasal
            Bueno, a lo nuestro. Una vez llegados hasta el comienzo de esta gran columna vertebral de varios kilómetros comenzamos la andada, volviendo sobre nuestros pasos para continuar por la gigante cresta, que hasta las proximidades de Sasal ofrece su cara más salvaje, con montículos más relevantes, tanto para subirlos como para bajarlos, y es algo que confirma la ausencia de sendero, estando por la base, junto a los campos.


Navasilla y Navasa a la vista. Peña Oroel encima

Extensos campos en la Van Ancha
            Sí, porque al norte de los Capitiellos se encuentra un pequeño valle, más todavía que la Val Estrecha todavía, que alberga campos al abrigo de otra formación que tiene la misma vocación que la nuestra, pero que no llega a tanto. Como decimos, una vez llegados a Sasal, la orografía se apiada de nosotros con promontorios más suaves, pero que representan un absoluto rompe piernas, de hecho el subtítulo de la entrada no es vano, incapaces de llevar la cuenta, ha sido el perfil del track el que ha denunciado los 72 dientes de la sierra. Una sierra en la que nos encontramos 3 cortes artificiales, uno por cada uno de los dos pueblos que alberga, Sasal y Jarlata, para cruzar a los campos, y otro entre ambos para la conducción del gas. Y así, subiendo y bajando, llegamos hasta la carretera de Navasa.

Tarjeta de visita de Sasal

            Pues no ha dado mucho más de sí la mañana. Al final, han salido algo más de 11 kilómetros, que hemos recorrido en 3h 35’ de tiempo total, del que 3h 10’ han sido en movimiento, y con más de 600 metros de desnivel acumulado D+/-… que para no tener apenas diferencia de cota entre el inicio y el final, no está mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario