lunes, 14 de enero de 2019

Ibón y Arco de Piedrafita, a los pies de la Partacua

IXOS MONS
Ibón (1600 m)
y Arco de Piedrafita (1860 m)
Lunes, 14 de enero de 2019



            Sigue luciendo el sol por nuestras montañas. También el aire tiene lo suyo. Pero ¿qué vamos a hacer, lamentarnos de que no nieve? Pues no, ya nevará cuando quiera. Sobre lo que no puedes controlar, no hay más que asumirlo. Lo que sí podemos hacer… y lo hacemos, es aprovecharnos de la situación para no dejar de salir a la montaña, para acercarnos a respirar su aire, a tomar su sol, a beber su agua, a deleitarnos con su presencia, algo que imaginamos recíproco.

A punto de salir de Lacuniacha

            Hoy, con los amigos Toño, Sara, Pepe, Juancho y Miguel, para que no nos lo cuenten, nos vamos a la Partacua, con su Peña Telera, que aunque no es la más alta, sí la más emblemática, la mágica entre todas las demás, y nos vamos para ver su ambiente, y en concreto dos de sus monumentos, verdaderas maravillas de la naturaleza. Uno horizontal, y otro vertical. Sí, el ibón y el arco. Allá vamos.

Todo enmudece ante su presencia. Corona del Mallo, Peña Parda y Peña Telera

            Dejamos los vehículos en Lacuniacha, y comenzamos la andadura por la pista, cogiendo los atajos debidamente señalizados como PR-HU 93.1. Desde los primeros compases se hace presente con toda su impronta esa Peña Telera, que llena el espacio visual como solo ella sabe hacer. Al cabo de poco más de media hora, se llega a la Plana Alta de Boj, unas campas justo enfrente del barranco del Ibón, al que nos abrazamos hasta llegar a él. Un ibón que luce con una lámina reluciente, con un caudal muy inferior al que puede soportar, y en la que se refleja una montaña mutilada, porque le falta lo más preciado en esta época.

Entrando en el Sarronal, con los Dientes de Batanes al fondo

Empinadas cuestas de acceso
            Nos despedimos del ibón saludándolo desde la presa, y tomamos rumbo hacia el Sarronal, otro de los innumerables sectores de estos interminables puertos. Es aquí donde comienza la dura subida hasta el Arco. Es tan solo un cuarto de hora, pero se salvan casi doscientos metros de desnivel. A tramos por claros, a tramos por bosque, vamos subiendo esta empinada cuesta, hasta que de forma sorpresiva se abre a nuestra mirada ese portento de la naturaleza que es el llamado Arco Natural de Piedrafita, de varias decenas de metros de altura, que de forma totalmente anárquica, se alza con toda libertad, desafiando su entorno.

El Arco de Piedrafita

            Nos alzamos sobre él, cabalgando todo lo que lo razonable permite, de forma que podemos ver lo que él ve y sentir lo que él siente. Mucho de ambas cosas. La panorámica que ofrece sobre el Valle de Tena y sus montañas es realmente alucinante.

Vistas del Valle de Tena, desde encima del Arco

Descendiendo hacia la pista
            Volvemos sobre nuestros pasos hasta esas campas de Sarronal, para seguir las indicaciones del Sendero Turístico de Aragón PR-HU 93.1. Nos alzamos por encima de la Plana Terrosa, con su caseta de pastores. La idea era bajar para salir por la pista contigua a las naves ganaderas que hay debajo de la entrada a Lacuniacha, pero la pérdida de las señales blancas y amarillas nos hacen guiarnos por las que hay para marcar los circuitos de Marcha Nórdica, hasta dar con la pista en uno de los bucles que se evitan en la subida. Siguiéndola, con los atajos que se ponen a mano, llegamos finalmente a los vehículos.

Sencillamente, espectacular

            Una mañana pasada en buena compañía por uno de los lugares más espectaculares del Valle de Tena, por debajo de los tremendos paredones de la Sierra de Partacua, en los dominios de Piedrafita de Jaca. Una mañana, decimos, a la que le hemos echado 4h 25’ de tiempo total, del que tan solo casi tres han sido en movimiento, para recorrer 11 km, aunque en realidad han sido 2,6 más por las vueltas que hemos dado tratando de seguir las marcas del PR de nueva señalización, que han dado paso a otras viejas poco dignas de fiar. El desnivel acumulado ha sido de en torno a 665 metros D+/-.


Las fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario