domingo, 11 de diciembre de 2016

Puntal Alto del Foratón, con el Belén Montañero del CP Mayencos

A TUCAS ALBARS
Puntal Alto del Foratón (2.154 m)
Sábado, 10 de diciembre de 2016



            Terminamos el año, y eso en la Sección de Montaña del CP Mayencos significa colocación de belenes. El Montañero es el que cada comienzo de la Navidad se sube a un monte diferente de nuestro alrededor. Con éste van ya 49, y en esta ocasión se ha elegido el Puntal Alto del Foratón, que con sus 2.154 metros de altitud es el punto más elevado de la Sierra de Gabás, que comienza en ese collado del Foratón, que da acceso al gigante del lugar, el Bisaurín, y que se extiende hacia el sur, dejando a levante la cabecera del valle de Aragüés del Puerto, en ese magnífico lugar, Lizara, donde el río Osia comienza a discurrir valle abajo camino del Subordán. Lizara, por donde desde hace tiempo pasa el GR 11.1, y que desde esta año está señalizado también como GR 11, ambos convertidos a Senderos Turísticos de Aragón.

A punto para salir

Nueva señalización del GR 11 y GR 11.1
            Once somos los mayencos que en esta ocasión portamos el Nacimiento, y que saliendo del refugio de Lizara, a 1.540 metros, nos dirigimos por la solana de esa ascensión al collado (2.016 m). El camino comienza por una dura rampa, que da acceso al barranco de Bernera con dirección a la Plana Mistresa, y desde allí bien al Bisaurín por la norte, o bien al puerto de Bernera, valle de los Sarrios e ibón de Estanés, ruta ésta por donde viene el GR 11 en este novedoso trazado.

Progresando hacia el collado
            Pero nosotros seguimos nuestro camino, por este bonito circo que forman los paredones que bajan de Bisaurín – Fetás y la sierra que lo cierra al sur, que termina al este en el pico de la Espelunguera. La fuente de Fonfría se afana en soltar toda el agua que de su manantial surge, y que es mucha en estos días. Las nuevas marcas del antiguo trazado del GR 11.1 nos acompañan hasta el fondo del circo en ligero ascenso, hasta tener que comenzar ya el más duro repecho para alcanzar el collado. Primeramente salvando un pequeño trecho, que da alcance a una plataforma que encontramos con nieve dura. Luego ya a través de unas zetas, ya limpias, hasta arriba, desde donde se nos muestra la cara más amable de ese Bisaurín que esperando está para recibir a los que por sus soleadas palas van subiendo poco a poco no sin esfuerzo.

Bisaurín, desde el collado

Agüerri, dominando visualmente la vertiente del Valle de Hecho
            Estamos en un punto en el que se nos abre ya toda la vista hacia ese barranco de Agüerri, que forman sus peñas al norte, con la Cuta al sur. Un barranco que va a desaguar al Subordán por encima del puente de Santa Ana, ya en el valle de Hecho. Nosotros, hoy, tomamos el camino contrario, dejamos los macizos dominantes de Bisaurín y Agüerri y nos dirigimos hacia el sur por esta divisoria que es la sierra de Gabás, y que ya por nieve dura vamos subiendo hasta alcanzar su punto más elevado, el Puntal Alto del Foratón, al que vamos llegando todos para la colocación del Belén Montañero.

Belén en el Puntal Alto del Foratón
            Al margen de creencias religiosas, son momentos entrañables porque la tradición de décadas nos ha traído hasta aquí, porque siempre se realiza en un gran ambiente de vísperas de la Navidad, y porque al fin y al cabo es una salida más de montaña en un entorno grandioso y con una climatología espectacular. Tras la colocación, un gran despliegue de dulces viandas y cava, mayor que lo que cabría esperar, pero hacemos un esfuerzo y le hincamos el diente. Fotos de la cara y del revés. El Belén, como preceptivo, mirando hacia Jaca, concretamente hacia la Peña Oroel, donde subiremos el Popular el sábado que viene.  De momento, tomamos el mismo itinerario de regreso, primero hasta el collado, y luego descendiendo hasta el refugio, al que llegamos los últimos al filo de las dos de la tarde, la hora acordada para comer.

Brindis de altura
            Una mañana muy agradable en lo meteorológico, y que invitaba a tomárselo con calma dado el corto recorrido de este año. En total han salido 8,2 km, para los que hemos invertido 4h 15’ de tiempo total, del que 2h 40’ han sido en movimiento, para salvar los en torno a 650 metros de desnivel acumulado D+. Una mañana diez en todos los sentidos, en muy buena compañía y terminada en torno a una buena mesa en el refugio de Lizara.






No hay comentarios:

Publicar un comentario