jueves, 25 de agosto de 2016

GR 11 y GR 11.1. La Jacetania. Senderos Turísticos de Aragón

AQUERAS MONTAÑAS
GR 11 y GR 11.1. La Jacetania
Senderos Turísticos de Aragón
Agosto de 2016


"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar".

            Con estos celebérrimos versos de Antonio Machado damos comienzo a esta entrada de blog. Entrada un poco atípica, porque no se trata de publicar ninguna salida en concreto, sino de hacer difusión de cómo van a quedar íntegramente los itinerarios del GR 11 y su variante GR 11.1, a su paso por nuestra comarca jacetana, habida cuenta de la participación que ha tenido nuestro CP Mayencos en ello. Unos itinerarios, en algún caso sobre los actuales, y en otros realmente inéditos, que van a terminar estando señalizados como Senderos Turísticos de Aragón antes de terminar el año, y cuyos trabajos, muy adelantados ya, previsiblemente concluyan antes de que vengan las nieves.




Helicóptero de rescate (greim.es)
            Aragón es un país tremendamente variopinto, con enormes contrastes paisajísticos, con innumerables escenarios, con variados y grandes espacios naturales para la práctica deportiva al aire libre. Uno de ellos, son nuestras montañas, que suponen una parte muy importante del territorio. Y ligado a ellas, unos elementos que nos diferencian del resto de comunidades, y que sin duda son: el rescate, la red de refugios y la red de senderos. Esto es algo que se ha venido desarrollando exponencialmente en las últimas décadas, y en el que la Federación Aragonesa de Montañismo ha intervenido activamente, jugado un importante papel como parte interesada, al buscar sin cesar más y más ventajas, y seguridad, para los montañeros que día a día, y cada vez más, nos acercamos al mundo de las montañas.

Refugio de Lizara (www.alberguesyrefugiosdearagon.com)
            En este contexto, queremos resaltar los senderos y refugios. Los primeros para desarrollar nuestra actividad, y los segundos para descansar de ella. Y para ello creemos justo mencionar que en la pasada legislatura autonómica aragonesa se sentaron las bases para poner en valor los primeros, aprovechando la presencia de los segundos. Por el Decreto 159/2012, de 19 de junio, el Gobierno de Aragón regula los senderos de Aragón que revisten la condición de recursos turísticos, creándose de ese modo el concepto de Senderos Turísticos de Aragón.

GR 15 a su paso por el Bosque del Señor
          Desde entonces, desde la FAM, se han ido acometiendo actuaciones, encaminadas a la conversión de GRs, al nuevo concepto, siguiendo su Manual de Señalización. En el Pirineo, el año pasado se concluyó con el GR 15, o Senda Pre-Pirenaica, que recorre la cordillera a más baja cota que el GR 11, nuestro GR 11 de toda la vida, que fue el primer sendero de Gran Recorrido que se marcó en el Pirineo. Y es a la que le toca este año. Y en esas estamos. Como son proyectos complejos no se pueden abarcar en un solo año, por lo que se ha optado por iniciarlos por los dos extremos.

Senda en mal estado, próxima a
la Chorrota del Aspe
            Por parte de la FAM se inició un proceso de participación ciudadana, para que cualquier interesado pudiera aportar ideas sobre el trazado.  Destacan dos propuestas, que finalmente fueron recogidas.  En el lado oriental, se crea la variante GR 11.5, incorporando al flamante refugio de Cap de Llauset, para cerrar el anillo con el de Renclusa y Llanos de Hospital, dando así la vuelta al macizo del Aneto-Maladetas pasando por plan de Senarta. Por otro, del lado occidental, fue aprobada la propuesta del CP Mayencos, que representa a La Jacetania en el Comité de Senderos de la FAM, para crear un itinerario alternativo que discurra íntegramente por nuestro territorio, invalidando de ese modo el actual tramo de la chorrota del Aspe, que es territorio francés, concretamente entre el Puntal del Tacho, en el límite del bosque de Sansanet, y el collado de Causiat, próximo al circuito de fondo de Candanchú. El trazado resultante ahonda más en los valores medioambientales y paisajísticos del Parque Natural de los Valles Occidentales, por donde discurre la mayor parte del trazado por esta comarca.

Sierra de Alanos
            Vayamos al detalle. Actualmente, el GR 11 a su paso por La Jacetania parte del límite con Navarra, en un lugar próximo a Zuriza, y da el relevo a la comarca del Alto Gállego en dos puntos, bien en los ibones de Anayet, bien en el collado de Izas. Ya podemos decir que esta variante de Izas no va a ser remarcada como GR, dejando únicamente la de Canalroya. Actualmente, decimos, consta de dos etapas completas: Zuriza – La Mina y La Mina – Candanchú, más la continuación hasta el paso al Alto Gállego. Y luego está la variante GR 11.1, que también tiene actualmente dos etapas: La Mina – Lizara y Lizara – Canfranc pueblo.


            Con los nuevos itinerarios, en el GR 11 vamos a pasar, desde Zuriza hasta Candanchú, de dos a tres etapas; y en el GR 11.1, de dos a cuatro. Vamos a verlo.


GR 11. Etapa 1: Puerto de Arguibieta (muga navarra), Zuriza,  Taxeras, collado de Petraficha, barranco de Petraficha, refugio de Saburcal, La Mina. No sufre variación sobre la actual. Seguimos sin alojamiento guardado al final de esta etapa, pero se está en búsqueda de soluciones.

GR 11. Etapa 2: La Mina, Guarrinza, achar de Agua Tuerta, Agua Tuerta, puerto de Escalé, ibón de Estanés, huerto de Estanés, valle de los Sarrios, puerto de Bernera, plana Mistresa, barranco Bernera, Lizara. Hasta Estanés no sufre variación; y a partir de ahí, se incluye hasta Lizara, pasando por el valle de los Sarrios.

GR 11. Etapa 3: Lizara, Napazal, collado del Bozo, barranco de Igüer, foyas de Aragüés, balcón de Esper, Esper, Loma Verde, collado de Tuca Blanca, paso del Pastor, Candanchú. Hasta el collado del Bozo es coincidente con el GR 11.1; a partir de ahí es itinerario inédito, pasando por un recóndito y poco conocido valle.

GR 11. Etapa 4: Candanchú, puente Santa Cristina, coincidente con Camino de Santiago
(GR 65.3) hasta la entrada de Canalroya, Canalroya, ibones de Anayet (muga con Alto Gállego). No sufre variación sobre la actual. Se elimina el paso por la canal de Izas.

            Con este nuevo trazado, se incorpora un paraje emblemático, como es el valle de los Sarrios, y se le da juego al refugio de Lizara.




GR 11.1. Etapa 1: Fin pista Taxeras (Zuriza), Mazandú, collado de Estribiella, Selva de Oza. Va a salir justo encima del camping, que no tardarán en habilitar para alojamiento continuado para todo el año.
GR 11.1. Etapa 2: Selva de Oza, calzada romana, puente de Santa Ana, Dios te Salve, collado de Foratón, refugio de Lizara. Igual que hasta ahora, sólo que en lugar de partir de La Mina, parte de la Selva de Oza.
GR 11.1. Etapa 3: Refugio de Lizara, Napazal, collado del Bozo, Rigüelo, collado de la Madalena, refugio López Huici, Gabardito, barranco de los Meses, Canfranc pueblo. No sufre variación sobre la actual.

GR 11.1. Etapa 4: Canfranc pueblo, coincidente con Camino de Santiago ascendente, Canfranc estación, conexión con GR 11 en la entrada de Canal Roya, Candanchú. Sin estar marcada como tal hasta ahora, se intuía para el que desde esta variante se quisiera incorporar al GR 11.

            Salvo el tramo de Mazandú a Selva de Oza, el resto no representa cambio sobre lo actual. Lo que sí es novedad es que se alarga el trazado, constituyendo lo que se podría llamar la vuelta al macizo del Aspe en tres jornadas, con alojamiento: Lizara, Canfranc, Candanchú, siendo indistinto el sentido y el lugar de comienzo o final, ya que los tres tienen acceso de vehículos.


            Los trabajos de marcaje se están llevando a cabo, estando ya pintado gran parte del itinerario. Esta semana pasada hemos estado revisando por segunda vez la etapa Lizara – Candanchú para comenzar de inmediato con la adecuación y especial acondicionamiento de un punto concreto, que es el tránsito por la que damos en llamar la Faja de la Oreja, un paso un tanto inclinado entre dos plegamientos del terreno.

Panel del GR 11/GR 11.5 en el refugio de Cap de Llauset, con la nueva imagen de Senderos Turísticos de Aragón (los de La Jacetania están en construcción)
            Queremos agradecer desde aquí a todos los actores intervinientes en este proyecto, que supondrá una clara mejora del GR 11, y variante, a su paso por la comarca de La Jacetania.  Al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca por su apoyo económico, a la FAM por ser la promotora y ejecutora del proyecto y a los distintos clubes que aportaron su grano de arena en el nuevo diseño, en especial al club CP Mayencos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario