martes, 14 de abril de 2015

Curso de Iniciación Escalada en Roca

ESCALADA
Curso Iniciación Escalada en Roca 
Escarrilla (Huesca)
Domingo, 12 de abril de 2015



            Retomamos la programación del Calendario de Montaña del CP Mayencos, y hoy nos toca subirnos por las paredes. Sí, literal. Hoy tenemos el Curso de Iniciación de Escalada en Roca, que realizamos con la asistencia técnica de Fernando Garrido, de Aragón Aventura. Todo un lujo. Con Sara, Javier y José Mari, nos vamos a la escuela de Escarrilla. Vamos.

Comprobando anclajes y seguros
            A punto hemos estado de no haber escrito nada de esto, porque el sábado por la tarde, la víspera, cayó un tormentón elegante en Jaca, lo que hacía presagiar que las paredes chorrearían agua, pero como dice el sabio, el futuro es de los osados, de modo que mejor ir y verlo. Y es lo que hacemos. La mañana está radiante, y se une a la cita. Ya a pie de pared, comprobamos que está en perfectas condiciones. Una pared que mira a la cuenca de Panticosa. La Cochata, Tarmañones y La Telera se aúpan para beber de nuestras aguas. Encantados todos del entorno. Ahora, a trabajar.

En plena acción
            Pertrechados de todos los avíos necesarios, y alguno más, para estas lides, nos dirigimos los cinco a la pared. Una vez organizado el material, Fernando nos refresca las utilidades de todo el aparataje y la evolución que está llevando en ligereza, robustez y eficacia, todo en aras de la seguridad. Nos situamos a pie de un par de vías cuyos destinos discurren en paralelo. Hablamos de la llamada escalada deportiva, que gracias a la equipación de las mismas, se ha ganado muchísimo en superar dificultades que era impensable hace unas décadas. Lo máximo que había era el 6º+, llegando ahora hasta el 9a+, y seguro que ya se ha ampliado mientras esto escribimos.

En la Vía Cordata
            Pero bueno, nosotros a lo nuestro, que es no pasar hoy del III, III+, que para chicos, ya vale… Bueno, pues es Fernando el que inicialmente abre las dos vías, y nosotros por parejas las vamos haciendo, probando finalmente también a abrirlas. Y no sólo probando, sino consiguiéndolo. El sol, al que casi se le apoderan las nubes de evolución, nos acompaña a echar un bocado, que nos sirve para coger fuerzas y subir “en ensamble” una Vía Cordata, que es lo mismo que las anteriores, pero con mosquetones fijos en los anclajes, lo que te permite ya ir subiendo todos de la misma cordada al mismo tiempo, estando pendiente de que la cuerda mantenga una cierta tirantez.

Sara rapelando
            Esto nos lleva al tinglado de rápel, por el que vamos pasando todos, al menos dos veces, para bajarlo con el ocho, cada vez menos utilizado, en detrimento de la cesta, con más prestaciones. Primero a una sola cuerda, asegurados por Fernando, y luego con las dos, autoasegurados con el machard. El tiempo no da para mucho más. El poco que nos queda lo empleamos en ver las tres grandes familias de piezas de metal para anclarse en la roca en el caso de la escalada de largos que esté sin equipar. Se trata de los empotradores o fisureros, los friends, y los clavos clásicos.

            Y con esto y un muy buen sabor de boca dejamos este lugar con ganas de volver. Gracias, Fernando. Gracias a todos.




Las fotos, en: https://picasaweb.google.com/chematapia/CursoIniciacionEscaladaEnRocaEscarrilla

2 comentarios:

  1. pero, pero pero!!!, sois unos aguerridos !!!.Qué envidia sana, lo tuvisteis que pasar fenomenal

    ResponderEliminar