sábado, 9 de febrero de 2013

Ipas - Claraco

RAQUETAS
Ipas - Claraco
Sábado, 9 de febrero de 2013



           Otro paseo matutino cerca de casa. Aprovechando que por la montaña hace mal tiempo, y por el valle no está mal, salimos con el amigo Julio andando desde Jaca para dar una vuelta por los alrededores. Aprovechando también que hay nieve, mucha nieve, lo hacemos con raquetas.

            La mañana está espabilada por Jaca, mucho viento y luce el sol. Enfilamos andando hacia el Híper, y luego camino de Ipas. Puesta de raquetas y para arriba, directamente por el barranco.  En una hora nos presentamos debajo del pueblo, al que no subimos. No hace falta para seguir por la pista. La nieve está con costra, y por debajo un poco descompuesta, pero como hay alguna huella, la aprovechamos. Hasta aquí todo ha sido subir, pero desde aquí lo es más.

Campo de Jaca, desde el collado
Alcanzamos el collado (1.200 m) al cabo de otra hora, y sobre unas huellas de esquís de hace unos días. La vista desde aquí es extraordinaria. Hacia el sur, el Campo de Jaca, presidido por la Peña Oroel. En el este tenemos el Albarún. Al sur, el valle del Aragón que enfila para arriba en busca del marrón, que está ahí metido, de Villanúa para arriba. Y por el oeste, la loma por la que tenemos que subir como treinta metros más de desnivel, hasta alcanzar la máxima cota de hoy, e ir bajando ya hacia Claraco.
             
            A partir del collado, las huellas siguen por la pista de Bergosa y Albarún. El camino que debemos de tomar nosotros está completamente virgen. Es casi un sacrilegio el romper esta armonía del manto nivoso sobre el monte, que poco a poco nos va asomando hacia el valle del Aragón, por el que baja enfilado un fuerte y frío viento que nos recuerda que el marrón está ahí arriba, amenazante, con unas declaraciones de intenciones que posiblemente no tarde ni un día en ejecutar por estos lares.

Cabaña de Claraco
            Claraco, antiguo asentamiento del que no encontramos mucha documentación, con apenas una caseta de piedra en pie. Seguimos pista abajo, hasta situarnos en la carretera, que lidiamos por debajo, por un barranco que suele bajar seco, pero que ahora lo hace con bastante agua. Camino de Santiago. Puente Oliván. Ermita de San Cristóbal. Árbol de la Salud. Pues ya estamos de nuevo en Jaca.

            Cuatro horas para hacer los casi 900 metros de desnivel acumulado. Y kilómetros, no sé, 12?, 14? Mañana vuelve a entrar otro frente, de tres días, que trae nieve, mucha nieve otra vez.


El reportaje completo de fotos, en:

2 comentarios:

  1. Como aprovechamos "los claros", precioso paseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que estar al loro... Gracias por el comentario.

      Eliminar