sábado, 16 de febrero de 2013

Espacio Nórdico de Le Somport

MONS CON NIEU
Espacio Nórdico de Le Somport
Viernes, 15 de febrero de 2013



             No se debería escribir tanto sobre cosas tan rutinarias, sólo si son excepcionales. Pero es que esto lo es. Ha caído tal cantidad de nieve en los últimos días que es verdaderamente un espectáculo ver cómo está la montaña, especialmente en aquellos sitios menos venteados y donde se va acumulando más y más por efecto del viento.

Paredón para salir a la calle
            Y a dónde mejor ir que a la estación del Somport, a donde nos dirigimos en busca de un viernes tranquilo. Pero no. El desembarco de Normandía se quedó pequeño al lado de esta estampa de tierna infancia pululando por aquí. Pero ya lo dijo el Sabio "... dejad que los niños se acerquen a Mí..." También saludamos a Fernando, un viejo amigo laboral. 

          Aprovechamos para disfrutar una mañana de esquí en este incomparable marco del Parque Nacional de los Pirineos Franceses (que ya querríamos tener en España esa figura de protección que albergara nuestras montañas, todas nuestras montañas, y no la actual marbellización pirenaica). Que me pierdo. Céntrate. Aprovechar, decimos, también para hacer unas fotos y compartir este estado de gracia que tiene el monte en estos momentos.

Superficie de la nieve erosionada
por efecto de la lluvia
            La erosión que presenta la capa nivosa en las laderas nos indica que ha llovido recientemente. A pesar de ello, sigue quedando mucha nieve, pero mucha, lo que constituye un verdadero peligro, especialmente en aquellos lugares donde la pendiente adquiere fuerte inclinación. Muchísimo cuidado con el esquí fuera de pista.

            No hay mucho más que decir, que nos damos una vuelta hasta la roja para contemplar la parte española, para ver lo preciosa, y a la vez extremadamente peligrosa que está la montaña en la zona de Candanchú, especialmente por Loma Verde. La Bella y la Bestia.

            Y como llevamos casi veinte años esquiando y aún no hemos aprendido el oficio, tras la vuelta completa, unos ejercicios de técnica dirigidos por el “profe” Jesús. 


El reportaje completo de fotos, en:

2 comentarios: