jueves, 20 de diciembre de 2012

Capricornio

Capricornio
21.dic.12 11:12
19.ene.13 21:52
(hora solar)


            Capricornio. Con él comienza el invierno en el hemisferio norte, precisamente en el solsticio, cuyo significado viene del latín, y es “sol quieto”. Ello es debido a que durante las primeras jornadas, en las horas centrales del día, el sol no cambia su trayectoria. La órbita de nuestro planeta con respecto al sol es elíptica, de modo que tiene un momento de máximo acercamiento, llamado perihelio, y otro de máximo alejamiento, llamado afelio. Pero no es tanto eso lo que influye sobre la temperatura, sino la incidencia más o menos perpendicular de los rayos. En días próximos al solsticio de invierno estamos en el perihelio, y el planeta tierra recibe los rayos de forma más perpendicular en el hemisferio sur, por eso allí comienza el verano y aquí el invierno.

                Las asociaciones mitológicas de Capricornio son dudosas, aunque hay una débil referencia a Pan, cuya madre le abandonó a causa de su fealdad, pero que contaba con éxito a la hora de seducir a las ninfas. Fue un antiguo dios babilónico conocido como el “antílope del océano subterráneo”, el cabrito con cola de pez, el carnero-pez.

                Durante este primer signo de invierno la nieve cubre buena parte del hemisferio boreal. La superficie terrestre tiene una costra de tierra dura, helada, en la que el aumento del volumen de agua en estado sólido aísla las capas más profundas del subsuelo, impidiendo que prosiga la pérdida de temperatura al no escapar el aire intersticial que ocupa el terreno. Merced a esto, la vida se concentra en las raíces, y la producción de fitohormonas que almacenan su potencial vitalógeno para meses de primavera alcanza sus niveles óptimos.

                Capricornio muestra el predominio de radiaciones de Saturno, Cronos, el Anciano de los Días, y exhibe las partes leñosas de la vegetación, en las que parece que la vida ha desaparecido. En los animales, Saturno está representado por los huesos. Así como el leño es la parte que sostiene al vegetal pegado al terreno, los huesos son los que sostienen a los animales superiores despegados del terreno. He ahí una prueba más del distinto nivel de conciencia de unos seres y de otros. Pero eso no quita para que en Capricornio, ciertos animales se mantengan inmersos en la tierra, como dando un paso atrás con atavismo de reptil. Las viviendas subterráneas son estrechas, obligándoles a reptar por ellas. La angosta arquitectura de las madrigueras hace que pierdan poco calor y conserven el vapor de agua del cuerpo, y al disminuir la combustión lo hace también el gasto calórico.


                En el calendario de la Revolución Francesa, este mes se llama Nivoso, y es el tiempo en el que la escasez permite hacer mayor aprecio de la supervivencia en cada día, con la esperanza inconsciente de tiempos futuros, que no serán tan duros. Es la Ley de la Naturaleza. Para el ser humano, asegurado en el calor de un buen hogar, es ocasión de júbilo ese triunfo sobre el frío, sobre el manto nivoso, sobre la muerte del año. Son los días más cortos del año, es tiempo de hogar, leña en la chimenea y sopas en el puchero.

                Es signo de tierra, y en el organismo corresponde con las rodillas, de modo que nos vendrá bien cualquier ejercicio relacionado con ellas: flexiones, fricción con nieve, marcha en cuclillas… En cuanto a la fisionomía, guarda relación con las grutas, de hecho el hueco poplíteo es uno de los externos mayores del cuerpo. Con grutas, decimos, con cavidades. Los nacidos bajo este signo son más proclives a la soledad, al desánimo, es por ello que adquiere especial relieve la necesidad de realizar actividades en grupo; la risoterapia será especialmente benéfica. Sin embargo, su personalidad está representada por un búho en una noche de luna llena, símbolo de sabiduría y de lucidez, de ensoñación y de agudeza de ingenio, de valor moral, opinión acertada y protección natural contra los peligros invisibles. Tienen por misión el sondear los Misterios de la Naturaleza, y favorecer los beneficios que se derivan del buen empleo de la cautela, la previsión y la meditación. A fin de que pueda cumplirla con eficacia, hereda por nacimiento las siguientes predominantes:

                Alma meditabunda, introspectiva y comprensiva; carácter práctico, cauto y concentrado; espíritu reverente devoto y melancólico; imaginación vivaz, soñadora y creadora; juicio sereno, comedido y penetrante; temperamento ambicioso, emociones profundas con afectos austeros. Ánimo de protección hacia los suyos y, por contra, arrogancia contra lo que considera inferencias de personas ajenas a sus asuntos. Al estar regido por Saturno, el planeta de la obstrucción, han de hacer más esfuerzos para conservar el nivel vital.

                Pero como decimos siempre, no hay dos personas en el mundo, ni en la historia, que hayan nacido al mismo tiempo y en el mismo lugar, luego las influencias cósmicas, por poca diferencia que haya nunca son las mismas. Son rasgos generales, tendencias, supeditados siempre al mayor o menor grado de evolución espiritual de la persona. En este signo, el de la cabra, los astrólogos distinguen siempre entre dos tipos. La cabra montés, ágil, que trepa limpiamente de risco en risco, ascendiendo siempre montaña arriba en busca de pastos más puros; y la cabra doméstica, que se ve recluida al pequeño trozo de pasto al que tiene acceso dentro del rebaño. Por eso se habla de que el que está bajo el prototipo montés es ambicioso, emprendedor, aspirará siempre a subir, conseguirá llegar lejos socialmente. Sin embargo, el doméstico estará más atrapado en el valle, y aunque también con ambición, desistirá pronto debido a las dificultades derivadas de la brutal competencia. Si es sensato, se aclimatará sin mayores problemas, pero será más triste su vida.


                Tiene especial relieve su sentido del humor, su sagacidad. Personas de pocas palabras, pero de gran ingenio para el comentario preciso e irónico, excesivo en ocasiones. De mente seria y racionalista, sus pautas de pensamiento son constructivas y tiene gran habilidad para planificar en detalle. En el plano afectivo no tiene excesiva facilidad para relacionarse con los demás, especialmente en circunstancias íntimas, debido a su timidez. En cuanto al mundo profesional, al ser signo de tierra, no es amigo de la inestabilidad, necesita seguridad. La preocupación por el éxito de los hijos puede llegar a ser excesiva, pero siempre tendrá recursos para animarles a ser más y mejores. Los padres de hijos Capricornio deben velar siempre para que pasen de ser cabras domésticas a monteses.

                Así son ell@s y así hay que quererl@s. Bien amig@s, muchas felicidades a l@s Capricornios, y que este tránsito os sea propicio a tod@s vosotr@s.


Imágenes extraídas de diversas Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario