miércoles, 13 de junio de 2012

Las montañas de Diemberger

“Sin duda, la cima de una montaña es el punto más alto; pero en absoluto es la única razón por la cual yo voy a la montaña”.
Kurt Diemberger. Documentalista, escritor y leyenda viva del alpinismo. Nace en Austria, en 1932. Actualmente es la única persona viva que tiene en su haber dos primeras ascensiones a un ochomil.
En 1957, junto con Hermann Buhl, Fritz Wintersteller y Marcus Schmuck, pisó por primera vez el Broad Peak (8.047 m), en el Baltoro pakistaní. Y en 1960 se holló por primera vez, también, el Dhaulagiri, en Nepal, y fue una expedición suizo-austriaca la que lo consiguió, compuesta además por Peter Diener, Erns Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.
Diemberger fue uno de los únicos dos supervivientes en la tragedia del K2 de 1986, en la que estuvo a punto de morir. El día 4 de agosto, Diemberger y Julie Tullis alcanzaron la cumbre de K2 a horas tardías del día. Poco después de comenzar el descenso, Julie cayó arrastrando a Diemberger con ella. Afortunadamente, consiguieron parar y debieron pasar la noche por encima de 8.000 metros, al aire libre, algo totalmente desaconsejable. Se las arreglaron para llegar al campo IV al día siguiente pero debido a una tormenta se vieron obligados a permanecer durante días en el campamento con otros 6 montañeros. Desafortunadamente, Julie murió en esos días, posiblemente de HACE (siglas sajonas de edema cerebral), y sólo otro de los escaladores sobrevivió al descenso con Diemberger, que tanto le marcó la tragedia que ya no conquistó otro ochomil.
Hasta entonces, y tras las dos primeras mundiales descritas, subió también el Makalu (8.467 m) y el Everest (8.848 m) en 1978, el Gasherbrum II (8.035 m) en 1979, y una segunda ascensión al Broad Peak (8.047 m) en 1983. Todas estas experiencias han llenado de contenido alguno de sus libros publicados.

Fuente texto: Wikipedia
Fuente foto: Desnivel


2 comentarios:

  1. Chema!!!
    Grandisimo este tio, ayer lei un reportaje suyo en la oxigeno.
    Por cierto, para cuando una entrada de Messner?
    Berbe

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Berbe, por tu comentario. Mientras no esté más relajado, de momento se me come el día a día, pero lo tendré en cuenta. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar