viernes, 13 de octubre de 2023

Foratulas Central y Oriental, por el circo de Brazatos

Año XII. Entrega nº 839

Foratula Central (2581 m)
Foratula Oriental (2574 m)
Domingo, 8 de octubre de 2023

“La ruta sube y se retuerce incansablemente en medio de un fantástico paisaje salpicado de pequeñas cascadas y con los abetos creciendo en inverosímiles posiciones en los verticales murallones de los acantilados. Y en ocho kilómetros de recorrido nos planta en el soberbio circo que cobija al Balneario de Panticosa, a 1636 metros de altura”. Cayetano Enríquez de Salamanca.

ullerco.com

El Pirineo Aragonés

Este texto, del ínclito Enríquez de Salamanca, está extraído de una de sus numerosas publicaciones, datada en este caso en 1974, cuando hacía ya tres años que lo experimentamos personalmente en nuestra primera subida al balneario. Y sí, lo estrecha de la carretera entonces daba la impresión de que se retorcía mucho más de lo que lo hace ahora, hasta el punto de que en las curvas, el autobús tenía que hacer maniobra al límite de dejar las ruedas bien cerca del precipicio, pero nuestra extrema juventud no veía más allá, sólo veía, o ni siquiera se llegaba a intuir, lo que nos íbamos a encontrar al llegar a ese lugar tan especial, tan sorprendente, y que no deja de hacerlo a pesar de las docenas de veces que lo hemos visitado.

En efecto, es un lugar muy especial, que data de la época de los romanos, y que muchas han sido las vicisitudes que desde entonces ha soportado, teniendo épocas de gran prestigio y otras de declive, incluso de olvido. En la última de esplendor, nos cuenta el emérito catedrático de Geografía Física, Eduardo Martínez de Pisón, que “El tradicional viaje a los Baños de Panticosa más que responder a una llamada de la montaña era un traslado de gentes urbanas a un enclave también urbano emplazado en el alto Pirineo”. La actual… no sé cómo llamarla, casi es preferible que cada uno lo juzgue. Vale más centrarnos en la riqueza paisajística, esa que tanto nos gusta, y es con esas gafas con las que acudimos de nuevo, para evitar el daño que hace a la vista el ver en lo que se ha convertido. Así que, nosotros sí que acudimos por esa “llamada de la montaña”.

Aunque son casi ilimitadas las rutas que nos ofrece, básicamente parten de tres puntos, a cual más exigente, ya que el balneario se encuentra en lo más profundo de un circo glaciar. Si al balneario se accede por el sur, los otros tres puntos cardinales, aproximadamente, marcan las salidas. Quizá la que menos hemos visitado es la que parte hacia el este, y que se inicia siguiendo el trazado del GR 11, al que nos incorporamos con su permanente zigzagueo mientras vamos contemplando cómo los incipientes rayos solares van iluminando las cimas de enfrente, Argualas, Algas, Garmo Negro… todos nos devolvían esas primeras luces matutinas. Al cabo de una hora del arranque, dejamos a la izquierda el desvío para el mundo Lavaza.

En cuarenta minutos más encontramos una tablilla que nos indica a los ibones de Brazatos, punto en el que abandonamos el GR 11 para tomar un sendero a la derecha y dirigirnos al Inferior, que encontramos plácido, muy plácido en su cuenca. No dejamos de mirar nuestros objetivos, las Foratulas que, al estar en el otro lado de este gran circo, nos obliga a rodearlo en toda su amplitud. Una hora tardamos en llegar al paraje llamado Hoyas de Brazato, ocupado también por pequeños ibones, vestigios de la época glaciar. Al tiempo que seguimos ladeando, vamos haciéndolo ascendiendo, hasta encontrar el camino que, con más inclinación todavía, nos sube al collado Bajo de Brazato, al menos a uno de ellos, porque los más no se ponen muy de acuerdo en ello. Cuatro horas y media hasta aquí.

El collado nos da vista al mundo Piniecho en primer término, cuyas dos puntas ya visitamos el año pasado. Un muy breve descanso precede a la continuación de la ruta. Estamos justo a los pies de las montañas que queremos ascender, aunque no lo hacemos todos debido a lo inestable e inclinada de la travesía que hay que realizar por la vertiente sur, hasta encararnos con la más inclinada, si cabe, canal herbosa que nos sube al collado entre las dos cimas. La ley de progresividad invita a empezar por la Oriental, más cercana y algo más baja que la Central, pero nos decidimos por esta primera cuya cima alcanzamos en menos de un cuarto de hora. Bajada al collado entre ambas, para subir a la Oriental. Sus algo más de 2500 metros, altitud muy inferior a los no muy lejanos tres miles de la zona, están compensados con su aislamiento, de modo que ofrecen unas impresionantes vistas sobre el entorno.

Es mediodía solar, y la luz, plena ya en los valles, pone nuestras miradas en contacto con esas maravillosas montañas con las que se ha visto salpicada la extensión que alcanza nuestra vista. Es un auténtico privilegio estar aquí y ahora, sintiéndonos conquistados de nuevo por las montañas, que han permitido que, con gran respeto y admiración, nos aupemos a ellas.

De nuevo al collado, para desandar la travesía que nos conduce al Bajo de Brazato, en el que no encontramos ya a los compañeros, ya que ha pasado como hora y media desde que los dejamos. Pero no hay problema, porque ya habíamos hablado de la ruta que íbamos a emplear para el descenso, de hecho, conforme vamos bajando se nos van haciendo visibles por donde esas Hoyas de Brazatos, donde nos esperan, para continuar ya juntos lo que queda de descenso, al que le metemos dos horas y media desde el collado, dos menos que para la larga subida.

Finalmente, tras habernos incorporado al GR 11 en el último tramo, llegamos al balneario tras haber recorrido 10,9 km, en 8 horas y 40 minutos, salvando un desnivel acumulado en torno a los 1035 m D+/-, en una muy buena jornada montañera, en buena compañía.

Por el Pirineo aragonés (rutas de La Jacetania). Cayetano Enríquez de Salamanca. Edita el autor (1974)

Fuentes mineromedicinales de la provincia de Huesca. Pablo Saz Peiró. Instituto de Estudios Altoaragoneses (1992)

El Alto Pirineo. Eduardo Martínez de Pisón. Ibercaja (2002)

Uller

FAM

Wikipedia

IGN

El Pirineo no se vende

Las fotos, con sus comentarios, y el track

*La publicación de las rutas de este blog, así como del track, constituyen únicamente la difusión de la actividad, no asumiendo responsabilidad alguna sobre su uso.