viernes, 15 de julio de 2022

Circular Benasque/Benás - Senarta, por la Ruda y camino de les Someres

 


IXOS MONS
Circular Benasque/Benás - Senarta
Por la Ruda y camino de les Someres
Lunes 11 de julio de 2022

         “Benasque, la villa y capital del valle, es un pueblo de extraña belleza, cargado de nobleza rancia, abrumado de escudos y de estirpes. Hablar de este valle es llevar a las palabras ese cielo límpido, azul, casi transparente; es pensar en esas gigantescas cumbres que parecen querer tocar el cielo, que se yerguen altivas adueñándose del horizonte…”. 

                Fragmento del libro El Valle de Benasque, de Santiago Broto Aparicio, editado por Everest (1981).



            Han pasado décadas de estas palabras y, sin embargo, sigue siendo vigente todo lo que dice, a riesgo, incluso, de quedarse corto en algunos aspectos. Nos hallamos de nuevo en este grandioso valle, para hacer una bonita circular partiendo de su capital, esa villa de Benasque, cuya primera mención la encuentra Antonio Ubieto en el Cartulario de Roda, pág. 138 (Yela), donde cita a “Orio Laster de Benasco”. Vamos a recorrer el camino que une la población con uno de los parajes más bellos de su entorno, el plan de Senarta, y lo haremos subiendo por la chopera hasta la Ruda, para dirigirnos a Senarta, y volver por el mismo sitio hasta la central, abriendo la circular y bajar por el camino de Someres hasta el pueblo.


            Salimos, pues, de la avenida los Tilos para salir por la calle Mayor hacia el norte. Tomamos la pista que discurre paralela a la carretera. A los veinte minutos hemos de afinar la precaución, pues pasamos por encima de una escollera construida a raíz de las avenidas de 2013. Seguidamente se pasa por el lateral de un lugar municipal de pic-nic que conserva el nombre de la Chopera, como vestigio de lo que fue. Otros hitos antes de llegar a la Ruda son el desvío a las Colladetas, cruzando la carretera, el gorgo de San Antón, con su pequeña capilla, y la borda del Negro. Una vez llegados a la central, al cabo de unos tres cuartos de hora, continuamos rectos por un itinerario que nos va a servir también de regreso.








            En pocos minutos alcanzamos la entrada al camping Aneto, junto al puente de Cubera por el que, sin cruzarlo, nos incorporamos al GR 11, que nos va a llevar ya hasta el punto más distal de nuestro recorrido, pasando por los siguientes hitos: puente San Chaime, barranco Rinero y la entrada al camping Ixeia. En las proximidades de la presa del embalse de Paso Nuevo, la pista da una larga lazada para ganar el desnivel, que lo conseguimos dejándola y entrando en un precioso sendero emboscado, hasta tomarla de nuevo más arriba, y seguirla hasta el final de nuestro recorrido, dejando unas decenas de metros antes el GR 11 que entra en Vallibierna en la conexión con el GR 11.5 que, en dos etapas, junto con esta última, dan la vuelta al macizo del Aneto, que nos espera estos días. Llegamos, de ese modo a nuestro punto más distal de la ruta, el plan de Senarta, unos extraordinarios llanos junto al río, en los que hace tiempo se permitía la acampada libre controlada, y donde hemos pasado buenas jornadas vacacionales hace como cuatro décadas.





            Hora cuarenta minutos nos ha costado llegar tranquilamente. Regresamos, como decíamos antes, por el mismo recorrido hasta la central de Ruda, donde abrimos circular para hacer la vuelta por el sendero de les Someres. Se pasa por un estrecho tramo un tanto expuesto, pero con sirga por si hiciera falta hacer uso de ella. Continuando por ese camino, encontramos el búnker de Someres, la fuent’els Pabellasos y el desvío para la ruta de los Tres Barrancos*, por la que hace poco nos incorporábamos al camino que hoy llevamos en sentido contrario; y como en un cuarto de hora nos presentamos ya en Benasque, pero por el lado derecho del río Ésera, que cruzamos por un puente, que nos deja en el punto de inicio de la ruta, habiendo tenido ocasión de conocer ambas márgenes del río desde el pueblo hasta la Ruda.







            Una bonita ruta en la que hemos empleado 3 horas y 40 minutos, para hacer 12,7 km, salvando un desnivel acumulado de 350 m D+/-.


Bibliografía:

El Valle de Benasque. Santiago Broto Aparicio. Editorial Everest (1981)

Historia de Aragón. Los pueblos y despoblados I. Antonio Ubieto Arteta. Anubar (1984)

Webs:

Senderos FAM

Hijo de la Tierra





Las fotos y el track

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario