sábado, 12 de septiembre de 2020

Chipeta Alto, la proa varada en la Mina


AQUERAS MONTAÑAS
Chipeta Alto (2175 m)
Sábado, 12 de septiembre de 2020


A la faena
            Una gran proa varada en el océano del tiempo se yergue sobre la Mina, en la Selva de Oza. Decenas de veces contemplada. Decenas de veces anhelada. Decenas de veces dejándonos ver por el rabillo de su ojo. Finalmente se ha interpuesto en nuestros planes y se lo hemos puesto fácil para que su altivez descanse bajo nuestros pies, uniendo su destino con el nuestro, al menos por un momento que, como siempre, se ha hecho corto, muy corto. Hoy, acompañados de un par de Carlos, hemos estado en Chipeta Alto.



Lo que no tenía que ser noticia, es. Un barranco con agua

Sin perder de vista el objetivo
            Ocho de la mañana. Parquin de la Mina, en la Selva de Oza. Aún no sé si queriendo o sin querer, nuestros pasos se dirigen por el barranco de Acherito, hasta que convencidos de que no era el camino correcto, lo asumimos, pero no lo enmendamos, porque nos lleva a unos parajes bellísimos, en una combinación entre salvajes, bellos y solitarios. Un camino que, de seguirlo nos hubiera llevado al collado de Anzotiello, teniendo que ir al de Petraficha. Hora y media sumidos en el error, pero nada de arrepentimiento, porque este apartado valle merece la pena ser transitado. De reojo no dejamos de ver nuestro objetivo, pensando que tendríamos que ir hacia él. Y es lo que hacemos al ver, pasado el mallo de las Ferrerías, un sendero que sube por su ladera norte, al que nos dirigimos.

Valle de Tacheras, con la sierra de Alanos

Una interminable pala nos espera
            Una vez en él, lo continuamos, pasando por una zona kárstica, hasta que damos asome al barranco por donde discurre el GR 11, al que accedemos tras descender una zona delicada de roca magmática, pero con muy buena adherencia. Dejamos para el descenso el averiguar dónde ha estado el despiste, de momento, seguimos ya hacia el collado de Petraficha, hasta el que se puede acceder bien por aquí, bien desde Zuriza a través de Tacheras, de donde tenemos unas vistas increíbles sobre esa sierra de Alanos, Ezcaurre, Abizondo
Paredes imposibles
De vuelta del asome
            Nuestra llegada al collado se produce al cabo de dos horas y media largas, tan solo un cuarto de hora más que el indicado en la tablilla de arranque, a pesar del vueltorrio que hemos dado. Este collado está entre el pico que le da nombre, Petraficha, y el Chipeta Alto, nuestra montaña de hoy, y a la que nos dirigimos por sendero evidente, entre unos infinitos pastizales por los que accedemos a la cumbre, culmen de un altiplano inclinado. Si queremos prolongar, que queremos, unos pasos, lo hacemos por una estrecha ralla, sin dejar de mirar a los abismos de ambos lados. Ahora sí, ahora podemos decir que hemos llegado hasta el final. Nos sentimos como Leonardo di Caprio en la proa del Titánic, un enorme barco varado en las eras geológicas que lo han hecho emerger sobre estas tierras.

Ibón de Acherito, bajo las Peñas del Ibón

Guarrinza
            Las vistas hacia levante son apabullantes, el casi kilómetro de abismo se diluye entre la extensión que alcanza nuestra mirada, tanto hacia Guarrinza, como hacia la Selva de Oza. El sur no le tiene envidia, el gran sistema Lenito, Forca y Alanos es auténticamente espectacular. Si es por poniente, la suave ladera de nuestra montaña deja mecer la vista hacia Zuriza y su particular vigía, la Peña Ezcaurre y su escudero el Abizondo. Y si es al norte, otro mar pétreo de salvajes montañas como los Anzotiellos, Gorretas, mallo del Acherito, Petrechema, Agujas de Ansabère… y los más lejanos Mesa de los Tres Reyes, Anie… En fin, una auténtica disputa por ver cuál se lleva la palma en porte y belleza.

La sierra de Lenito-Peña Forca y la de Alanos

En el descenso nos encontramos escenas como esta
            Tras el repaso y el bocado, vuelta al collado y descenso por el GR 11, ahora sí, hasta el final, que es precisamente donde nos encontramos con el despiste, pues justo en la cleta, donde habíamos visto unas tablillas indicando los dólmenes de Acherito y Ferrerías Norte, es donde se echa en falta también la del GR 11… que ya nos lo tendríamos que saber, pero es lo que tiene no frecuentar tanto como se debería.





            Con todo y con ello, le hemos metido 13,5 km, en 5h 45', salvando un desnivel acumulado total de 990 m D+/-, para pasar una mañana entre los bellos paisajes de los Valles Occidentales.



Las fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario