lunes, 20 de noviembre de 2017

IV Maratón Blanco "Jacetania" y III Andada Popular "Puerta al Invierno"

IV Maratón Blanco
"JACETANIA"

III Andada Popular
"PUERTA AL INVIERNO"

Sábado, 18 de noviembre de 2017




            Un año pasa rápido. Henos aquí de nuevo ante esta prueba, que une la ciudad de Jaca con la cabecera del Valle del Aragón, y que, promovida por la comarca de la Jacetania, quiere promocionar las estaciones invernales en los prolegómenos de la temporada de nieve, que cada uno la disfruta como quiere, bien esquiando en cualquiera de las modalidades, bien haciendo alta montaña, bien con las apacibles raquetas... Con buen equipamiento y buena climatología, no hay excusas para no echarse al monte a pasar una buena mañana de invierno... que ansiosos estamos esperándolo.

De marcaje por la fuente del Paco

Monumento al peregrino, en Canfranc
            En cuanto a la prueba, se ha seguido con el formato de años precedentes, dando salida a los andarines a las siete de la mañana, por no decir de la noche, y a las nueve los corredores. Este año se ha apreciado menor participación, en torno a 125 entre las dos modalidades, que con gran entusiasmo comenzaban en la Ciudadela su periplo por el valle, con muy buenas perspectivas en lo meteorológico. Lo que sí es destacable en la presente edición es la asistencia de voluntarios, contando con más de 40, que han mostrado una disponibilidad absoluta para llevar a cabo las funciones que se les encomendaban. Mención especial a ese grupo de incombustibles pertenecientes a Os Andarines d’Aragón, que no dudaron un año más en venir a colaborar con nosotros. Tanto a unos como a otros, nuestro más profundo agradecimiento ya desde estas líneas.  

No os apelotonéis, que hay dorsales para todas

Desde muy tempranas horas preparando
            En cuanto al itinerario, debido a los fuertes vientos de estos días pasados, y a las nevadas que los precedieron, se tomaba la decisión de cancelar el tránsito por la ladera de la Raca, ya que se habían formado ventisqueros en los barrancos, lo que motivó incorporar el bucle de la fuente del Paco en Villanúa. Y por no marear más la perdiz, se desistió del marcaje de unas cuantas vueltas por el circuito de fondo de Candanchú para completar la mítica distancia de maratón, quedando en una nada despreciable de 40,5 km, aproximadamente.

Para ellos sí que hay dorsales

            La ruta, como la de otras ediciones, se salía de la Ciudadela, entrando a formar parte seguidamente del paseo de la Cantera, para recorrerlo entero e incorporarse inmediatamente al Camino de Santiago. Puente de las Grallas, de Torrijos, del Ijuez, y Castiello, que para llegar a su avituallamiento situado en la parte alta del pueblo había que cruzar la nacional.

Los andarines del Club Atletismo Jaca no podían faltar a la cita

Salida de los corredores
            Se salía del pueblo por la cabañera, que recorrían los participantes hasta Villa Juanita, donde arranca la carretera local a Aratorés, que se recorre como unos 300 metros, para continuar por la cabañera y volver a salir a la general a la altura del campamento San Juan Bosco, retrocediendo unas decenas de metros para entrar en el Juncaral, ese magnífico bosque ribereño de delicioso cruzar. Una vez en Villanúa se debía de hacer el bucle de la fuente del Paco, de unos 9 km, con más amena la subida que el descenso, porque se asciende por sendero a través de la Selva de Villanúa, hasta el puente que cruza el barranco, desde el que ya por pista se baja hasta Villanúa, encontrando de nuevo el avituallamiento en la explanada del Centro de Interpretación de las Güixas.

Os Andarines d'Aragón, que tampoco podían faltar a echar mano

Corredores a la entrada al Juncaral
            En este punto, los participantes ya llevaban cerca de 25 kilómetros en sus piernas. Aún les queda, aún, más de 15 que, aunque son menos de la mitad, sí son los más duros. Bueno, de nuevo en el Camino de Santiago, para cruzar el río Aragón por el puente del cementerio, y llegando hasta Canfranc pueblo, tienen otro avituallamiento. Cruzando la antigua villa, vuelven a cruzar el río Aragón para seguir por el milenario camino, que pronto se convierte en senda por dentro de un delicioso bosque, hasta salir bajo la presa del embalse de Canfranc.

Subiendo las escaleras, se cruza el túnel carretero y se circula por el arcén hasta la entrada a Canfranc Estación, donde hay otro avituallamiento, justo en la entrada a esa estación internacional que agradecida presencia cómo algo va cambiando para su puesta en valor. Por los silos y la fuente de Pequeña se incorporan los participantes de nuevo al Camino de Santiago. Se alcanza una pista que cruza el barranco de Canalroya, y a través de unas escaleras se sube por duro tramo hasta la pista de entrada a ese valle, donde se encuentra el último avituallamiento antes de meta.


Muy grandes, los voluntarios. Muy grandes

            Anglasé, Piedras Rojas, cruce de la nacional, puente de Santa Cristina, y en poco más de dos kilómetros llegada a meta, donde les espera un espectacular ambiente de buen tiempo, a diferencia de otros años. Avituallamiento de meta, y comida en la cafetería de Pista Grande, servida por La Abuela 2, de Jaca.


Entrada triunfal en meta

            Se finalizaba el acto con la entrega de trofeos a los ganadores, que al margen de otras categorías, las absolutas fueron:

IV Maratón Blanco masculino:
Bernat Borrás, del BKE Trail, con 3h 27’
Guillaume Taillebresse, del CP Mayencos
Gorka Leal, del SD Erlaitz ME

IV Maratón Blanco femenino:
Patricia Taillebresse, independiente
Vanes a Martínez, del Andandaeh
María Tena, del CP Mayencos

III Andada Popular masculino:
José Moliné, independiente
Samuel Rollón, independiente
Antonio Rey, de Os Andarines d’Aragón

III Andada Popular femenino:
Isabel Dumall, del CP Mayencos
Beatrice Petre, independiente
Marisa Bergua, del CP Mayencos

Merecido descanso de los voluntarios

Terminando el bucle de la fuente del Paco
            Una prueba en ruta, sin duda complicada de organizar. Imposible su puesta en escena sin el apoyo y colaboración de la Comarca de La Jacetania y los municipios del valle, que han facilitado avituallamientos y voluntarios para atenderlos. Mención especial también a Candanchú, que nos ha acogido en la finalización de la prueba. La Cruz Roja y Protección Civil. Y cómo no, el concurso de los más de 40 voluntarios, tanto del propio club, como de Os Andarines d’Aragón de Zaragoza, como de otras personas que desinteresadamente han estado ahí, algunas desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, cumpliendo con gran celo el cometido que se les encomendaba, haciendo doblete, e incluso triplete, o moviéndolas improvisadamente para cubrir necesidades que se presentaban. A todos ellos nuestro más profundo agradecimiento. 


Pódium absoluto femenino
            Y poco más. Una nueva edición de este evento deportivo con el sello Mayencos, marca de garantía, y que unía la ciudad de Jaca con la cabecera del Valle del Aragón a través del Camino de Santiago, una ruta milenaria por extraordinarios parajes, por los que han disfrutado los participantes, unos por conocida, y otros, asombrados ellos, por atravesar este valle, que tanta historia y encantos medioambientales y paisajísticos ofrece a sus visitantes.
Pódium absoluto masculino




  
La web oficial del evento: http://www.maratonblancojacetania.es/
El evento en Facebook:                                   https://www.facebook.com/events/149885665609635/

2 comentarios:

  1. enhorabuena!!!Los corredores lo pasarían bien pero los voluntarios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cacatúa. Los voluntarios son los que hacéis grandes estos eventos.

      Eliminar