jueves, 21 de septiembre de 2017

Guardia Civil de Montaña, 50 Aniversario

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA
50 Aniversario
Murillo de Gállego / Riglos
Ciudadela de Jaca
19 y 20 de septiembre de 2017



            "El aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.
Por entonces los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, que los atendían con los medios a su alcance.
En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores - Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).
A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la década de 1980 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleo-socorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil". –Extracto de la web oficial de la Guardia Civil-.


            A esto habría que añadir que, desde principio de siglo, Aragón está siendo pionero en España al haber incorporado el servicio medicalizado, puesto a disposición por el 061 del SALUD. Ya desde 1992, la Comisión Internacional de Socorro Alpino (CISA), los reconoció como uno de los cuatro mejores del mundo, junto con Francia, Suiza y Austria. Desde 1967, pues, han sido cincuenta años al servicio del rescate en montaña, en los que han llevado a cabo en torno a 20.000 intervenciones, con 33.000 personas atendidas. En estos días se han celebrado los eventos de ese 50 Aniversario con dos actos bien diferenciados. El llevado a cabo el martes, protagonizado por el homenaje de la FAM y de la FEDME, en Murillo de Gállego; y el de hoy miércoles, con un marcado perfil castrense, en la Ciudadela de Jaca. A ambos ha sido invitado el CP Mayencos… y ahí hemos estado.


Los Mallos de Riglos, desde las instalaciones del hotel Aguas de los Mallos,
en Murillo de Gállego


M-19.09.17 – Murillo de Gállego / Riglos
  
Momento de la retransmisión
en directo de un simulacro de rescate
            Para este encuentro hemos sido convocados los clubes de montaña de Aragón al Hotel Aguas de los Mallos, de Murillo de Gállego, donde nos vamos reuniendo mientras las unidades de rescate ultiman sus maniobras de simulacro en el entorno de los Mallos de Riglos, un tanto alteradas sobre el programa inicial debido al viento reinante. No obstante, son dos las realizadas. Una en la parte superior de la ferrata Cubilillo / Os Fils, y otra a continuación en la salida de una de las vías de escalada del Mallo Visera.

Visionado de las maniobras en directo, desde el interior del hotel

Otro de los momentos del simulacro
            Dichas intervenciones son retransmitidas en directo con la ayuda de otro helicóptero, siendo la primera vez que se realiza de ese modo, pudiéndose ver a través de unas pantallas situadas en el interior del hotel. El acto es presidido por el Delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y por el Dtor. Gral. de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades, siendo presentado por el Coronel Jefe del Servicio, Juan Miguel Arribas.

Lorenzo Ortas en su exposición de 50 años de montañismo

Turno para Luis Masgrau -FAM-
y Joan Garrigós -FEDME-
            Seguidamente, Lorenzo Ortas, vicepresidente del club Peña Guara de Huesca, uno de los pioneros de Aragón, ofrecía una serie de imágenes que bajo el título “Cómo hemos cambiado”, recogían la historia del montañismo en Aragón a lo largo de las últimas cinco décadas, donde destacaba especialmente la evolución en la equipación y las técnicas, pero no sólo eso, sino también se ponían en evidencia los cambios en la propia montaña, especialmente en cuanto a la gran pérdida de masa glaciar se refiere.

El Coronel Arribas entre los presidentes de FEDME y FAM

El Coronel arribas recibiendo los presentes
            A continuación, tomaban la palabra Luis Masgrau, presidente de la FAM, y Joan Garrigós, presidente de la FEDME, para resaltar la importancia que tienen los grupos de rescate para los practicantes de las diversas modalidades deportivas que se dan cita en los escenarios montañosos, pudiendo presumir en Aragón de ser pioneros en España, debido a la introducción del servicio medicalizado, gracias al empeño de predecesores como José Ramón Morandeira, anteriormente Pepe Díaz, y otros tantos, que lucharon por integrarlo en el día a día del rescate. Y también, cómo no, de poder presumir de tener un servicio a la altura de los mejores del mundo. El Coronel Arribas recibía de las federaciones nacional y territorial, de manos de sus presidentes, sendos presentes como reconocimiento y gratitud a la labor prestada a lo largo de estos últimos cincuenta años, que prácticamente coinciden con el mismo aniversario hace cuatro años de la FAM.

Peña Rueba y Murillo de Gállego

            Con un vino español se cerraba el acto, al que asistían cientos de personas, del cuerpo y del tejido federativo y social del montañismo aragonés.






X-20.09.17 – Ciudadela de Jaca

Interior de la Ciudadela,
con la Peña Oroel como telón de fondo
            Como club pionero de Jaca y comarca, el CP Mayencos ha sido invitado también al acto institucional de conmemoración del 50 Aniversario de la creación de los servicios de rescate. De marcado carácter castrense, se celebraba en el interior de la Ciudadela de Jaca bajo la presidencia del Dtor. Gral. de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades, que pasaba revista a las tropas formadas a tal efecto.

Palco de autoridades

Formación ante el palco presidencial
            Seguidamente, el Coronel Arribas, actual jefe del servicio, ofrecía unas palabras de agradecimiento haciendo un breve repaso de lo que han sido estos cincuenta años. A continuación, tomaba la palabra el Dtor. Gral. elogiando del mismo modo la labor prestada por los actuales, en torno a 250 componentes del servicio más todos los que han ido pasando por el mismo a lo largo de todo este tiempo. En el transcurso del acto, les era entregada la Medalla de Oro con distintivo Rojo de manos del Dtor. Gral. de Protección Civil y Emergencias.

Ofrenda floral a los 12 fallecidos en acto de servicio

Desfile de los efectivos del servicio
            La parte más emotiva del acto venía con la ofrenda de una corona de laurel por los fallecidos de las unidades en estos años, que han sido 8 rescatadores y 4 pilotos de la UHEL-41. El evento se cerraba con un desfile de las tropas que han dado cuerpo al acto, seguido de un vino español en el salón Panadería, en cuya entrada se ofrecía una exposición de imágenes retrospectivas que recogen diversas actuaciones de las unidades de rescate.


El Dtor. Gral. de la Guardia Civil, abriendo el acto del cóctel


Con Pepe Díaz, Presidente de Honor de la FAM,
y una leyenda viva del montañismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario