miércoles, 28 de octubre de 2015

Le Lurien, entre los grandes

AQUERAS MONTAÑAS
Le Lurien (2.826 m)
Sábado, 10 de octubre de 2015



            No siempre se consigue todo lo que se desea, incluso igual hasta es mejor así. También hay que saber renunciar. En esta ocasión lo hemos hecho para la salida programada al pico Lurien. No obstante, cuatro mayencos han hecho el papel más que dignamente. Y ha sido uno de ellos, José María, el que nos ha hecho una breve crónica de otra extraordinaria jornada de montaña. Allá va.



              Un nuevo día se presenta para hacer montañismo.

            Una preciosa mañana se atisba cuando a las 7,00 de la mañana Rafa nos recoge en la rotonda IPE a Manuel y a José María, para poco después recoger en la rotonda de Barós a José Burón y juntos los cuatro dirigirnos al lago de Fabreges, al otro lado de la frontera del Portalet.

            A las 8,18 tras calzarnos y fotografía de rigor, comenzamos la subida al Lurién, pico francés situado en la misma zona que el Balaitús, al que fuimos hace pocos días y por culpa de una pequeña capa de hielo no pudimos ascender, y del majestuoso Palas, que tendrá que esperar al año próximo.

           En previsión de aparición de alguna placa de hielo, hemos traído crampones, que no han salido de la mochila.

          La subida, primero por bosque y luego por pastizales, hasta la última zona, se realiza sin problemas, atravesando parajes de singular belleza, con varios ibones o laguitos, que a medida que vamos ganado altura se perciben cada vez más bellos.

          La temperatura acompaña, siendo benigna por la mañana con sombra durante toda la subida.

      A las 12,25 hacemos cumbre y tras las fotos de rigor, admirando el paisaje y acercándonos al extremo sur del pico, decidimos ir bajando para llegar al aparcamiento a las 15,33.

A la bajada, tenemos ya el sol durante prácticamente todo el camino, calentando sobremanera durante los últimos tramos antes de llegar al coche.

7,15 horas en total, de las que 4,30 han sido en movimiento, para realizar 12 km de trayecto, con casi 1.600 metros de desnivel positivo y los mismos negativos.





Las fotos de José Antonio Burón, en: https://www.dropbox.com/home/Lurien%20Mayencos


No hay comentarios:

Publicar un comentario