lunes, 25 de mayo de 2015

Preparados, listos... La Solana

ANDADAS
La Solana 30
Sábado, 23 de mayo de 2015




            Aunque estamos en primavera, el calendario sigue desparramando sus hojas por doquier. Sí, estamos ya en vísperas de la segunda edición de esta Marcha Senderista de Jaca “Pueblos de La Solana”, a celebrar el próximo domingo día 31 de mayo. Una muy buena forma de cerrar este mes que nos está trayendo unos picos de sierra importantes en lo meteorológico. Pero no nos podemos quejar, porque hoy ha sido espectacular la mañana que nos ha salido, y una como ésta hemos encargado para el día grande, para el día de la fiesta del senderismo en La Solana de Jaca, con sus pueblos, con sus gentes, con este club que se vuelca en la organización, con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad.

La Ciudadela de Jaca
            Uno de los hitos de esa organización, precisamente es comprobar que los amigos y amigas que nos visiten ese día para recorrer estos caminos, los tengan en un buen estado de tránsito. Y ahí hemos estado, junto con Isabel, Carmen, Jesús, Toñín, Santi y Maxi, para que cada piedra, cada brizna de hierba estén en su sitio en estos paisajes para acoger y dar lo mejor de sí mismo a todos aquellos que depositen su confianza en nosotros.

Río Aragón, a su paso por La Botiguera
            Siete y media de la mañana. Plaza de la catedral. Siete andarines, siete, se atan bien las alpargatas y salen zumbando para hacer completo ese recorrido de La Solana 30, comenzando por La Ciudadela, Rompeolas, Camino de Santiago, Cementerio y vuelta al camino hasta llegar a La Botiguera, que la tenemos un poco revolucionada, un poco despistada de su letargo habitual porque están llegando ya las mordidas de la nueva autopista, pero el paso está totalmente despejado. Pasarela, que se marida con el río, que trae los reflejos de un sol que va cogiendo fuerza poco a poco.



Camino de Banaguás
            El barranco de Castelillo es uno de los protagonistas de estos recorridos, se cruza y transita varias veces. En esta primera, asistimos a su agonía en el Aragón, es por eso que vamos dándole ánimos en un discurrir sereno, pausado, para no turbarle sus últimos momentos. Salimos a la pista, que tomamos en dirección Jaca para subir en giro brusco a la izquierda hacia el primer pueblo de la ruta, Banaguás, en cuya plaza, junto a la parroquial de San Juan Bautista y la Casa Abacial, nos recibirán con el primer refrigerio. Hoy, es la fuente la que lo suple.

Banaguás
            Continuamos para salir del pueblo y con la mirada en los montes pinatenses, meternos en una deliciosa vereda, un camino de viejo, para cruzar el Castelillo y dirigirnos ya a Abay, segunda parada. La Solana 15 vuelve ya desde aquí por el llamado camino del río, por ese crucero que desde hace siglos soporta los cierzos más airados, bajo la atenta mirada de la peña de todas las jacas. Columbario, puente de San Miguel y a terminar donde empezó, en la catedral.

Novés y Araguás del Solano
            Pero nosotros seguimos con La Solana 30, y lo hacemos dirección oeste, por una pista entre verdes campos, hasta darnos de bruces con el Lubierre, que trae aguas de los barrancos de Calcil y Lupán, al pie de las montañas, en cuyo seno de la Y que forman se asienta la ermita de San Adrián de Sásabe, en las cercanías de Borau, templo que fuera catedralicio al haber albergado al obispo Ferriolo a finales del siglo X. Hoy, como ayer, hay que cruzar el río, y lo hacemos en tres ocasiones para enfilar el camino hacia el siguiente pueblo, Novés, al que se accede por la vieja herrería.



Llegando a Novés
            Después de avituallarnos en este tercer puesto, nuestros pasos se dirigen ya por la carretera local hasta llegar a Araguás del Solano, donde encontraremos viandas para recuperarnos de la subida. Otro tramo de caminos de viejo, y con la vista puesta ya en la Peña Oroel y el Campo de Jaca que ampara, nos lleva hasta la carretera, para meternos por el camino del río, al que nos abrazamos entre su vegetación de soto para cruzarlo por el moderno paso de cemento.

Bajada al río
            La subida a Caniás es otro de los segmentos que merece la pena no perderse conscientemente, ya que alberga unos rincones verdaderamente acogedores. Una vez en el pueblo, volveremos a avituallarnos y tras un corto tramo de carretera local nos meteremos de nuevo entre campos, que lucen sus mejores galas. Un poco antes de volver a cruzar el barranco de Castelillo, La Solana 40 dará un brusco giro a la izquierda, hacia el norte, para subir por él en busca del Grosín, que le aporta más distancia y desnivel.



Guasillo
            Pero nosotros seguimos a lo nuestro. Una vez cruzado el barranco y superada una dura rampa, el trazado se vuelve a hacer amistoso y nos lleva a Guasillo, donde junto a la parroquial de San Adrián, también nos esperarán para ofrecernos un respiro. Continuamos entre la vereda del campo hasta Asieso, última localidad, que dejaremos atrás para bajar ya hacia el puente de San Miguel, que desde el siglo XV ha visto pasar las aguas de un joven Aragón bajo su gran arco apuntado, cuyo lomo han pellizcado miles de peregrinos a lo largo de los siglos.


Actividades del club en el Encuentro
          Subimos al Rompeolas por la Diagonal, le damos una revuelta a la Ciudadela, al cabo de algo más de cinco horas, dando por terminada la andada de hoy, ya que alberga el I Encuentro Deportivo Tecnológico de La Jacetania, y queremos entrar para participar del extraordinario ambiente reinante, en el que los clubes deportivos de la comarca ofrecen al visitante sus mejores productos, incluido, claro está el Club Atletismo Jaca, promotor y organizador de esta 2ª Marcha Senderista de Jaca “Pueblos de La Solana”, que nació con vocación de quedarse en el calendario, para lo que contamos con todos vosotros. Para más información e inscripciones: http://www.clubatletismojaca.com/la-marcha.html.

            Y nada más, sólo esperar veros por aquí el día 31. Animaos!!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario