lunes, 23 de marzo de 2015

XVII Día del Senderista FAM - Maratón Plus La Almunia

CARRERAS MONTAÑA
XVII Día del Senderista FAM
XIV Día Nacional de Senderismo FEDME
Alpartir - La Almunia (Valdejalón)
Sábado, 21 de marzo de 2015
Domingo, 22 de marzo de 2015


            Desde aquel pedazo de ultra de Jaca, casi dos años ya sin probar las mieles… y las hieles, de estas prácticas circulando un poco más deprisa por entre las matas, las piedras, los árboles, que siguen en su sitio, viendo pasar la vida desde su aparente inmovilidad, pero que no lo es tanto. Ellos llevan su ritmo, su latir, su pulsión, a la que hemos de acomodar la nuestra, pero que no siempre lo hacemos, en especial cuando nos empeñamos en ir más y más deprisa, en vivir más y más deprisa, pero es algo innato al ser humano, que permanentemente busca su superación a través de nuevos retos. Es una satisfacción ver a gente joven, no demasiado, pero sí más que uno, en la línea de salida, y durante poco tiempo más, porque se van, se van yendo, mientras que tú te vas quedando en tu sitio, pero en un sitio que te vas ganando paso a paso, trote a trote, cuesta a cuesta, en una más que satisfacción también la que te produce llegar, y hacerlo entero. Llamadnos como queráis, pero esto es un chute en vena, para el que no tenemos el más mínimo interés de buscarle su antídoto. Qué locos están estos romanos. Llamadnos como queráis.

Mesa Redonda del Día del Senderista
            En repetidas ocasiones hemos anunciado la celebración en nuestra tierra de ese Congreso Internacional del Montañismo, dado en llamar CIMA2015, que durante varios días de esta misma semana, a través de cantidad de ponencias y mesas redondas, va a analizar los retos del montañismo del siglo XXI en sus múltiples facetas. Fuera de la temporada habitual de su celebración, pero con vocación de ser uno de los actos digamos de acompañamiento, se ha desplazado del calendario el Día del Senderista FAM, para celebrarlo este fin de semana pasado. La FEDME, Federación Española de Montañismo, ha delegado en la FAM, la aragonesa, la organización del evento, y también ha hecho coincidir su jornada estatal de senderismo.

Protagonismo de la Montaña en la Mesa
            El zaragozano club de montaña Os Andarines d’Aragón, con gran experiencia en la organización y coordinación de andadas en todo el territorio aragonés, con mucha dedicación e ilusión ha preparado tres rutas, de 10, 13 y 19 km, con salida en Alpartir y llegada en La Almunia, más una turística apta para discapacitados, de 5 en los alrededores de la capital de la comarca de Valdejalón. Además, un medio maratón y un maratón plus, para corredores, pudiendo hacer andando este último, ya que es la primera prueba de Gran Fondo del Calendario de Andadas Populares de Aragón.

El público abarrotaba la sala
          Toda esa planificación de itinerarios se vino abajo la víspera, ya que se constató que las incesantes lluvias hacían impracticable el cruce de algunos ríos y barrancos, teniendo que improvisar a última hora nuevos recorridos pensando como premisa siempre en la seguridad del participante. Esa misma tarde, en el pabellón cine de Alpartir se celebró la Mesa Redonda que acompaña al Día del Senderista, compuesta por: Marta Gimeno, alcaldesa de Alpartir; Juan José Moreno, consejero de turismo y medio ambiente de la comarca de Valdejalón; Luis Masgrau, presidente de la FAM: Antonio Turmo, responsable de senderismo de la FEDME, y José Mª Gallego, presidente del club Os Andarines d'Aragón, organizador de las andadas; además de Emilio Faci, Jefe del Servicio de Infraestructuras Turísticas de la DGA. Todos, desde su ámbito, expusieron su punto de vista sobre el estado de los senderos y del senderismo, en un salón de actos repleto de público, entre los que cabe destacar un nutrido grupo de los Andarines del Club Atletismo Jaca. Al finalizar las exposiciones, se pasó un corto sobre los valores naturales y paisajísticos de la Sierra de Algairén, escenario de las andadas y correrías.



En línea de salida
            Bien. Al tajo. Un día y su noche lluviosos, como los anteriores, preceden a una mañana brumosa, una mañana calma, una mañana que nos acoge en una Almunia de calles desiertas y jornada por vivir, en las que un despistado foráneo sentado en un banco nos da indicaciones fallidas sobre la ubicación del polideportivo. Abordamos a una segunda persona, también foránea, que tampoco acierta. Una tercera? Sí, también con acento extranjero… pero tampoco. Finalmente, es un paisano en bici, y con el jadico al hombro, el que consigue ponernos en la pista. Llegada al poli, recogida de dorsal, y a esperar la salida, que es a las 10:30. Entretanto, con grata sorpresa, llega el amigo Juan, con el que nos aliamos durante las próximas horas para librar esta nueva batalla.



Peirón que ya poco ampara
            Los cielos sujetan unas nubes que amenazan descargar sobre nosotros. Que no pase de ahí. La temperatura fresca, por no decir fría. Cuarenta y cuatro somos los apuntados en esta modalidad, que comparte salida con el Medio Maratón, y que puntualmente salimos, recorriendo el primer tramo urbano hasta meternos ya por el camino de Cantalobos primero, dejando a nuestra izquierda un vacuo peirón rodeado de frutales en flor. El de Fontellas después. A los tres kilómetros y medio, pronto para lo que es el día de hoy, el asfalto se hace pista, y ésta camino, que abrazado a un barranco va subiendo por entre pinos, frescos y rutilantes pinos agradecidos por estas persistentes lluvias, como los tomillos, espliegos, romeros, jaras y un sinfín más de plantas aromáticas o no que cubren la habitualmente reseca piel de estos montes, y que hoy se alegran de vernos tanto como nosotros a ellas.

Avituallamiento en las ruinas
de San Cristóbal
            Apenas sin darnos cuenta… o sí, vamos tomando altura, y en cosa de una hora nos presentamos en las ruinas del convento de San Cristóbal, donde tenemos el primer avituallamiento, y sobre el que no nos extenderemos, puesto que ya fue objeto de una visita con ambiente botánico en mayo pasado: http://chematapia.blogspot.com.es/2014/05/monte-de-san-cristobal.html. Bajamos de este magnético lugar, pasando por la ermita de San Clemente, donde se separan los destinos de estos medio y más que entero maratones, para seguir casi otra hora más y llegar al segundo, que hará de sexto a la vuelta, y sobre el que tomaremos ya otro itinerario de regreso. Es la una cuando pasamos por el collado de Valdeperales, donde está el tercero, que hará de quinto en el regreso, y desde el que los montes nos van subiendo ya hasta la zona de las nieblas. Unas nieblas que nos aportan más frío y humedad, y nos arrebatan las vistas sobre los valles que vamos dejando a uno y otro lado, que pensamos que son los de Alpartir y Grío, pero que ni conocemos… ni vemos.

Buen ambiente, ya por las alturas
            Una interminable pista de deficiente drenaje, en la que vamos viendo ya los primeros de regreso, nos proporciona un sinfín de coitus interruptus con sus innumerables charquinas más anchas que el propio camino, pero como todo tiene su fin, en una hora más llegamos, y lo que se nos antoja ya la llegada a la cumbre de ese pico de La Nevera, o Mosomero, está cortada unos metros por debajo de ella, porque ya no la alcanzamos, haciendo el regreso por esta misma pista empantanada, impidiéndonos bajar por donde dicen que hay agua. Pos menos mal. 25 km hasta aquí. Mosqueo.

Pistas mixtas, de tierra y agua
            Bien, ya de bajada la misma canción, pero con algo menos de esfuerzo, la caja va menos forzada, y los kilómetros cunden más. Quinto avituallamiento, tercero de subida. Llegamos a un punto determinado en el que hay una persona de control, a la que le preguntamos si ya es todo de bajada hasta Alpartir. Respuesta: -No, que bajáis hasta el fondo y volvéis a subir hasta aquí. Preferiríamos no haberlo oído, porque, además, en la subida la gran cantidad de agua se alía con la fuerte pendiente, originando un escenario difícil de imaginar en tiempos de sequía. Barranco de Valdelagüe figura en los mapas, queda dicho todo. Llegamos al sexto, segundo de ida, en el que abrimos bucle siguiendo por la pista abajo, hasta llegar ya a Alpartir, donde nos encontramos el séptimo. Nos ha alcanzado la primera chica. Por contra, vamos alcanzando a algún andarín, que han salido tres horas y media antes, nada menos. Por nuestra parte, ganas ya de acabar, confesamos.

La Almunia, demasiado lejos todavía
            Salida del pueblo y por amplios caminos rurales, con las ruinas de San Cristóbal a nuestro alcance visual, llegamos a un pequeño alto, rocoso, que nos ofrece unas espléndidas vistas sobre La Almunia y su cuenca. Demasiado lejos todavía. Hay que resistir, y nos anima a hacerlo una deliciosa bajada por sendero entre pinos hasta el octavo avituallamiento, en el llamado Barranco de Valluengo, donde volvemos a preguntar, qué manía, eh?, por cuánto falta. Ni te lo cuento. Camino del Jarandil. Camino Hondo. Peirón, por donde parece que hayamos pasado hace días, y tan sólo hace unas horas. Dejamos el tren del paso cansino y nos subimos al del buen paso. Damos alcance a dos que se van arrastrando, luego a otros dos, y a la primera chica, que animamos a subir a ese tren nuestro, que no sé de dónde ha salido, ofrecimiento que deja pasar.

Momento esperado
            Campo de fútbol a la vista, revuelta y arco de meta, con un reloj que lentamente avanza hacia su destino… y el nuestro. Marca 06:35.47, que no está nada mal. El track marca 6:40 de actividad, con tan sólo 15’ detenidos, para hacer los 49 km que salen, y un desnivel de 2.000 D+ y lo mismo de descenso. Pues eso, nada mal. Claro, más de las cinco de la tarde que son, aquí no queda ya ni el tato. Bueno, sí, alguno hay, y alguno que queda por llegar todavía. Ducha, comida y pa’ Zaragoza y luego pa’ Jaca. No queremos finalizar sin antes agradecer a Os Andarines d’Aragón su entrega en la organización de estos eventos, con infinidad de variables, y a ese valiente grupo de Andarines del Club Atletismo Jaca que han acudido a la llamada del Día del Senderista FAM por estas tierras zaragozanas. Sin olvidarme, por supuesto, de Juan, que me ha acompañado y sufrido por esos caminos, bosques, montes, senderos y barros.






  

Página de Os Andarines d’Aragón: http://osandarines.com/cima-2015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario