martes, 11 de noviembre de 2014

I Maratón Blanco Jacetania

CARRERAS MONTAÑA
I Maratón Blanco Jacetania
Domingo, 9 de noviembre de 2014


            La climatología va dando tumbos sin cesar, y no hace fácil seguirle el paso. Apenas unas jornadas relajadas tras la primera nevada que dejó vestidas de gala las cumbres pirenaicas, y vuelve a visitarnos otra borrasca atlántica que anuncia frío y lluvia para el domingo en el que se celebra este I Maratón Blanco Jacetania, que recorre por el Valle del Aragón, el Camino de Santiago desde Jaca hasta las estaciones de esquí de su cabecera. Todo un viaje en contra dirección por ese peregrinaje de la historia.

Preparativos de la víspera
            Con muy poco tiempo para su preparación, la administración comarcal ha querido poner en marcha esta iniciativa deportiva que, a través de ese GR 65.3.1, hace de antesala para la temporada invernal, polarizada en las dos estaciones del valle, Candanchú y Astún. Y su organización ha recaído en el Club Pirineísta Mayencos, con gran experiencia en eventos de diversa índole. Así pues, tras unos días previos de verdadera vorágine, finalmente el domingo se da la salida a 60 participantes, 6 de ellos mujeres. Todo un éxito, habida cuenta del corto tiempo dado para su difusión y organización, y de encontrarnos ya fuera de temporada para este tipo de pruebas, pero sus simpatizantes tendrán que ir acostumbrándose, pues ha venido para quedarse entre nosotros en estos días del calendario.

Últimas recomendaciones
            La tristeza de la mañana se ve compensada por el incesante goteo de corredores que previamente se va acercando a la Ciudadela en busca de su dorsal, en busca de ese número que lo va a identificar a lo largo de esta jornada deportivo-festiva. Unos corredores que, a pesar de un grado más que de otoñal mañana, transmiten alegría, transmiten ganas, transmiten apuesta por conseguir el reto que se les presenta. Los voluntarios, auténticamente imprescindibles para el desarrollo de la prueba ya están en sus puestos. Simpatizantes, miembros de Andarines del Club Atletismo Jaca, los ciclistas del BTTAVA, y recursos propios del club organizador, ya han recibido las instrucciones precisas para el buen cometido allá cada uno donde le haya tocado. A estos hay que añadir los prestados por los municipios por donde pasa la carrera, Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc, que han colaborado también con avituallamiento en sus respectivas localidades. Destacar también la presencia de Cruz Roja y Protección Civil.

Al paso por puente Torrijos
            Sin más preámbulos, tras unas breves palabras del director de carrera Luis Lardiés, a las nueve en punto de la mañana, y bajo una incipiente lluvia, se da la salida en los glacis de la Ciudadela, junto a la entrada de este castillo pentagonal en magnífico estado de conservación, único en Europa, y que mandado construir por Felipe II, data de finales del siglo XVI. Salida que se hace rápida, estirándose pronto la carrera. Los corredores recorren todo el paseo de la Cantera, y en el Árbol de la Salud se incorporan al Camino de Santiago, pasando por lugares emblemáticos como la ermita de San Cristóbal, puente Oliván, puente Torrijos, desembocadura del Ijuez y Castiello.

La dura cuesta de Castiello de Jaca
            El discurrir el trazado, en muchos de sus tramos, paralelo a la carretera, y el haber varios puntos de conexión entre ambos, facilita el seguimiento de los corredores, que desde los primeros compases se van distanciando ya unos de otros estirándose la carrera. Un recorrido que aunque bien es verdad que va subiendo valle arriba, no hay grandes desniveles, al menos hasta Villanúa, punto medio en cuanto a distancia se refiere. Excepción clara ha sido el paso por la localidad de Castiello de Jaca, que su empinada calle de Santiago pone un poco de picante a este, de momento, relativamente cómodo trazado. La cabañera es el escenario hasta Villa Juanita, donde obligado es pisar un corto tramo de asfalto para retomar esa cabañera hasta la colonia de Salesianos, donde se cruza la carretera y se sigue paralelo a ella hasta la zona deportiva de Villanúa y centro de interpretación de las grutas, donde hay otro punto de avituallamiento. Hasta aquí han venido escoltados por bicicletas por delante y por detrás del cuerpo de corredores.



Voluntarios de Andarines del
Club Atletismo Jaca, en Canfranc
            Aquí, en Villanúa, decimos, nos ponemos en acción portando esa bandera verde de cierre de carrera, exponiéndonos a tener que seguir el ritmo del último participante,sea el que sea. Mientras llega, vemos pasar a todos, caras conocidas algunas, claro. Entramos en acción. Once de la mañana. Los corredores llevan dos horas de continuo subir y subir. Llegan los últimos, se juntan dos parejas, una de Barbastro y otra de remeros guipuzcoanos, que salen primero del avituallamiento, uniéndome por tanto a los primeros. Vamos haciendo caco con los de Basbastro. Pasamos prácticamente juntos los cinco por el puente de abajo de Canfranc, localidad en la que encontramos colaborando caras conocidas del CA Jaca. Nos avituallamos, se van yendo los de Barbastro, y ya con Alex y Eli hasta el final.

Recogiendo cintas,
al mal tiempo...
            Aunque de forma débil, ya ha comenzado a llover, y con esta pareja del Hibaika, andando, pero a muy buen ritmo continuamos nuestro trayecto. El siempre delicioso tramo de bosque entre las dos localidades canfranquesas nos deja a los pies de la presa, cuya altura hay que superar para abordar ese incómodo tramo carretero y meternos ya de lleno en Canfranc Estación, de cuyo avituallamiento también participamos. A partir de aquí es donde vienen los más fuertes desniveles, que hacen aflojar el ritmo, pero sigue siendo decidido. El camino sube, la temperatura baja, tanto que el agua se convierte en nieve, y lo es más cuanto más nos acercamos a Somport, donde comienza ese Camino de Santiago aragonés. Desde la entrada a Candanchú hasta aquí, hemos pasado por esas ruinas del Hospital de Santa Cristina, verdadero hito jacobeo de aquellos peregrinos que por aquí llegaban exhaustos tras haber pasado el puerto.



Llegada cerrando la carrera
            Los kilómetros finales se desarrollan por el asfalto de la carretera hasta la estación de Astún, dando una vuelta frente a los edificios para tras haber superado una última rampa, llegar hasta ellos, donde está situado el arco de meta. Cinco horas, treinta y cuatro minutos y cuarenta y seis segundos, en una última pero muy meritoria posición para Alex y Eli, que hoy han decidido desplazar de los cuartos delanteros a los traseros su máximo eje de fuerza y resistencia, haciendo un épico ascenso desde Piedras Rojas hasta la meta con viento y nieve en un medio que no es el suyo. Para quitarse el sombrero. Por nuestra parte, desde Villanúa, dos horas menos, pero participando de este invernal escenario, que sugiere ya el comienzo de una blanca temporada que hemos querido celebrar con esta prueba.

Pódium absoluto
            Terminar de recoger la meta y bajada al polideportivo de Canfranc, escenario en el que se nos brinda la comida, tras de la cual se celebra la entrega de trofeos y sorteo de regalos. Las clasificaciones completas las podéis encontrar en el enlace que ofrecemos al pie. Destacamos la primera posición absoluta para Antonio Blanco, de Huesca, que ha completado los casi 35 km y más de 1.200 metros de desnivel acumulado positivo, en 2h 38’ 41’’. La primera fémina ha sido Sandra Brunet, del 2kv Villanúa, en 3h 53’ 43’’. Destacar también la primera posición de veteranos, que ha sido para el mayenco Fran Osanz (3h 9’ 27’’). También ha recaído en el CP Mayencos el premio a club más numeroso.

Pódium femenino
            Estos y el resto de trofeos han sido ofrecidos a sus merecedores por parte de José Mª Abarca, Presidente de la Comarca de La Jacetania, y los alcaldes de las localidades del valle, Álvaro Salesa, de Castiello de Jaca; Tito Terrén, de Villanúa; y Fernando Sánchez, de Canfranc. Seguidamente se procede al sorteo de regalos, entre los que se incluyen 4 pases para cada una de las estaciones de esquí. Y con unas palabras de agradecimiento a las fuerzas vivas de la comarca, patrocinadores, colaboradores, voluntarios, y cómo no, a los participantes, se da por finalizado este I Maratón Blanco Jacetania 2014. Al año que viene… más.



  



Las clasificaciones, en:


Toda la información de la prueba, en: http://www.maratonblancojacetania.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario