lunes, 10 de marzo de 2014

Barranco San Salvador - Barós

MONS CON NIEU
Barranco San Salvador - Barós
Miércoles, 5 de marzo de 2014



            Ayer el gran nevadón. Hoy el gran diluvio. Y, como siempre, a su disposición. Imposible esquiar con estas condiciones. Al monte, que por Jaca está más sereno. La idea es subir hasta el Parador de Oroel por las calzadas, y bajar por el barranco de San Salvador, pero es sólo la idea.

            Escolapios, club de tenis, dirección calzadas, barranco de Ballatás, cuyo puente tenemos aún tuerto, las últimas avenidas lo han cegado, desviando el caudal por otro lado, de modo que está de adorno, siendo incapaces de cruzar el caudaloso barranco sin mojarnos. No nos mojamos, no lo pasamos, nos volvemos.

Pista a San Salvador
              Desandamos lo andado hasta el cruce, para tomar dirección por donde pensábamos bajar. Dejamos el desvío del llano de Aín a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia San Salvador, no sin antes pararnos en el carrascal a echar un bocado y a impregnarnos de su esencia. Antes de terminar la pista, mucho antes, ya tenemos que ir sorteando nieve, agua, barro… Desde luego, no se puede decir que no nos esté avisando de lo que nos vamos a encontrar.

        Las fuertes nevadas han hecho estragos, no sólo en los caminos, también en los árboles que ha tronzado y ha dejado cruzados, como el que está en el puente de madera, que para pasarlo te exige una sesión de contorsión. Y no es el único. Tomamos este corto tramo de sendero alternativo a la pedregosa trocha de madera, no sin hacer más de una comedia. Nos incorporamos de nuevo a la trocha, y lo hacemos hasta el cruce con la pista, que optamos por tomar a la izquierda antes de llegar a la carretera.

Carrasca
            Esta pista nos lleva hasta el desvío que hemos de tomar para bajar a las fuentes de Barós. Antes de tomarlo, en una inmaculada y blanca explanada hacemos un alto para comer al sol. Sí, se está bien, pero lo dejamos para bajar ya por el barranco, que comienza por poco, y termina con mucho. ¿De qué estamos hablando? De agua. Es impresionante como poco a poco, la corriente se va adueñando del sendero, haciéndolo imposible. De ir teniendo cuidado de no meterte en el fregao a descuidar andando por las aguas hasta el tobillo.

El camino se hace arroyo
            Y los ríos entregan al mar su alma. Aquí también, porque lo que se ha formado en el cruce del sendero que sube a la carretera del Parador, justo encima de las fuentes de Barós, es más que un charco, es un embalse. Imposible de cruzar sin mojarse, pero ya no importa, ya no andamos sorteando el terreno. La bajada hasta Barós es toda así, grandes escorrentías que invaden el sendero. Barós. Y hasta se agradece bajar por la carretera con nuestro chaf chaf particular.

            Han sido 14 kilómetros, en los que hemos invertido tres horas y media en actividad y cerca de 5 en total, con 550 metros de desnivel positivo acumulados, en una jornada de muchas nieves, muchas aguas y pocos barros. De todo hay que hacer, y de todo toca.






El reportaje completo de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/BarrancoSanSalvadorBaros


El trac, en:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6306291

No hay comentarios:

Publicar un comentario