lunes, 4 de marzo de 2013

Por los montes de Atarés

ENTRENOS
Jaca, Atarés, Pto. Oroel, Jaca
Sábado, 2 de marzo de 2013



            Una mañana más para abrazarnos a estos montes tan cercanos pero no del todo conocidos. Esto es como con las personas, que para conocerlas bien hay que profundizar en el trato, en los intercambios, en los influjos de unos por otros y de otros por unos. Pues así es la relación con los montes, así es la relación con la montaña, con el entorno natural, que no siempre se deja, no siempre te muestra su cara más amable. Hoy sí, hoy hemos contado con la gracia de que el tiempo nos ha acompañado en este fin de semana que se ha dejado hacer.

Ruinas de borda en el camino
            Con parte del grupo del domingo pasado, Víctor y Nacho, a los que se unen Olga y Xaro, formamos este quinteto que en esta preciosa mañana en la que se ha suavizado mucho la temperatura y que ya huele a primavera, pero que no nos debemos dejar engañar todavía, nos echamos al monte, para partiendo y llegando a Forranchinas, damos la vuelta por Atarés y el puerto Oroel.

En el cruce con la GR 65.3.2
            Bajamos al Gas por la depuradora, justo enfrente del puente Kénedy, que tomamos para ir hacia el sur, como dirección Basuras, pero que abandonamos para seguir por el camino indicado por un distintivo azul, y que en un brusco giro hacia el W pasa por las ruinas de una antigua borda. En seguida retoma la dirección S y se mete en el bosque. A menos de media hora ya se va dando vista al W, y mientras que la senda sigue hacia el S, hay que tomar un desvío a la derecha, que descendiendo nos lleva a otro cruce, el del camino que viene de Monclús y que está señalizado como GR 65.3.2, y que tomamos en dirección a Atarés, a donde llegamos en hora y cuarto.

            Estamos en un punto neurálgico para el recorrido de la Ultra, porque por aquí se pasa de ida y de vuelta. Estamos en el punto de intersección del ocho. Desde Atarés habría que ir hacia San Juan de la Peña, pero nosotros seguimos como si volviéramos ya de Santa Cruz de la Serós, es decir, camino del Puerto de Oroel.

Barranco Fondo y espolón W Oroel
            Media hora de pista nos lleva a meternos por unos campos sin habernos fijado que antes de eso, unos cientos de metros antes de eso, un hito de piedras en el arranque de una senda estaba para algo, y es porque las piedras no hablan, no hablan si no se lo permites. La pista se convierte en sendero, que se encañona por un pequeño y recóndito barranco, y que de subida nos deja en la carretera de Oroel, al cabo de hora y media del comienzo. Una vez aquí habría que tomar el ascenso a la Peña Oroel pasando por la Virgen de la Cueva, pero nosotros volvemos ya hacia Jaca. Como cuatro kilómetros de asfalto, que vamos chuleando por la herbosa cuneta como podemos, nos abre una singular panorámica del soberbio espolón W de la Peña Oroel y de toda su muralla y falda S. Venta Casa León, salvada de la ruina por ese retejado. La de Barranco Fondo, donde su casi centenario dueño nos amenizaba cada vez que parábamos a coger agua, y que nos dejó no hace mucho. Y desvío del Parador, para entrar por el antiguo polvorín y acceder a la calzada romana por una agradable senda.

            Tangencial con la carretera para seguir por la calzada y salir a Escolapios. Rotonda gasolinera y Forranchinas de nuevo. Unas cuatro horas para recorrer los 27 kilómetros de hoy. Bien. Muy bien.


El reportaje completo de fotos, en:
https://picasaweb.google.com/chematapia/JacaAtaresPtoOroelJaca


2 comentarios:

  1. Chema, en primer lugar darte las gracias por invitarme a tu blog, para conocer tus aventuras y experiencias.
    Y en segundo lugar, gracias por enseñarme nuevas caminos y senderos de Jaca y sus alrededores, recorriendolos con gran compañia y en una mañana perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Nacho, por los comentarios y por acompañarnos en esa mañana por los montes cercanos. Ya sabes cómo es esto, unos ponen los ingredientes y otros la salsa.

      Eliminar