lunes, 4 de marzo de 2013

Cascadas de hielo en Anayet

A TUCAS ALBARS
Cascadas de hielo en Anayet
Domingo, 3 de marzo de 2013


          Por una u otra razón, generalmente debido al mal tiempo, salvo las salidas de los belenes, allá por diciembre, el resto de actividades programadas por la Sección de Montaña del CP Mayencos se han tenido que suspender. Ésta, la que nos ocupa, estaba planteada inicialmente como un curso de iniciación a la montaña invernal, para tocar aspectos especialmente de seguridad vinculada a nuestros movimientos por este medio natural, tan precioso como cambiante en esta época del año.

Canalroya en invierno es otra Canalroya
            Organizado por Mayencos, decimos, pero tutelado por Aragón Aventura, es Fernando Garrido con quien tenemos el lujazo de contar hoy, y al que se le ocurrió dar un poco más de aliciente al asunto y proponer, en grado también de iniciación, unas trepadicas por hielo. Este elemento, aunque frecuente en invierno en cualquier paco, en contadas ocasiones y lugares ofrece las condiciones mínimamente aceptables de seguridad para la práctica de la escalada. Hay gente verdaderamente friky en estas lides, y tienen que buscarse escenarios alternativos, porque aquí, en Pirineos, no todos los inviernos se dan las circunstancias de precipitaciones y bajas temperaturas mantenidas en el tiempo para su práctica.

Camino de las paredes
            Domingo de un fin de semana verdaderamente excepcional en lo meteorológico. Hace buen tiempo, muy buen tiempo, y hay que aprovecharlo. Estamos Jano, Javier, Joserra, Cris, Fernando Sin, Juan, que con Fernando Garrido y Yeray, aspirante a guía, en prácticas, nos dirigimos al aparcamiento de Espelunciecha en Formigal, al que llegamos tras una infernal caravana. Si es que, claro, hace buen tiempo para todo el mundo.

            Tomamos la silla para acercarnos a como media hora de las paredes. Todos menos Jano, que se lo toma como un entrenamiento y se sube foqueando. Llegamos arriba. Es la divisoria entre dos cuencas, la de la cabecera del Gállego y la del Canalroya, que vierte al Aragón, a cuya rinconada nos asomamos, maravillados del paisaje invernal que tenemos a nuestros pies. Dominándolo todo, el Anayet, ese pico, ese pitón volcánico que emerge de su mundo y que compite con otro grande de los alrededores, el Midi d’Ossau.

Progresión con buena huella
Antes de entrar en la sombra, nos abrigamos bien y nos colocamos ya los elementos de seguridad, el casco, los crampones y el arnés, para dirigirnos ya hacia la pared, donde nos encontramos con un par de cordadas en otras tantas paredes que entendemos son ya para gente iniciada. Efectivamente, en un abrigo entre los pies de ambas cascadas dejamos las mochilas y nos disponemos ya a la faena. Fernando no escatima explicaciones para darnos a conocer los entresijos de la técnica a emplear en este oficio. Manejo de piolets técnicos, tornillos, colocación de los crampones en la progresión, y toda una serie de consejos que hay que conocer en pos de una mayor seguridad y de un mejor desenvolvimiento.

Fernando en los inicios
En una cercana pared, va abriendo una vía para montar una reunión en su cabecera, y de ese modo ir subiendo todos teniendo la cuerda por arriba, lo que disminuye considerablemente los riesgos. Mientras tanto, la peña nos vamos entreteniendo tomándole el tacto a los piolets y a su mordedura en el hielo, familiarizándonos con el sonido que responde al clavarlo, verdadero aliado sobre su mejor o peor agarre.

Todos. Todos vamos siendo partícipes de esta pequeña cordada. Al propio tiempo, mientras es Yeray el que asegura, Fernando nos enseña una de las técnicas empleadas para asegurar en circunstancias extremas, llamada Avalakov, y que consiste en hacer un puente de hielo con dos tornillos, cuyos extremos tienen que converger para pasar un cordino por los orificios efectuados. Si todos los oficios tienen lo suyo, desde luego, este de la montaña no sólo también, sino que es vital conocerlo a fondo, porque en momentos críticos puede marcar la diferencia entre salir airoso o no hacerlo.

Anclaje del Avalakov
Fernando monta otra vía muy próxima, para ir subiendo por ella todos y aprovechar el tiempo con estas prácticas, que para la mayoría de nosotros han constituido un verdadero bautizo en la escalada en hielo.

El entorno es indescriptible. Tantas y tantas veces pateado sin nieve, éste elemento le confiere una belleza singular. Pero tenemos que dejarlo, hay que llegar a tiempo para la silla de bajada. Nos despedimos de Jano, quien se dispone ahora a disfrutar del descenso esquiando. Y poco más, de nuevo a la furgo y para Jaca, donde despedimos el duelo en torno a unas birras.

Sólo queda agradecer a Aragón Aventura, y a Fernando Garrido en particular, su colaboración en esta novedosa actividad para nosotros, y que ha concluido con un resultado altamente satisfactorio para todos. Y lo mejor, nos lo hemos pasado bien, muy bien.



El reportaje completo de fotos, en:

6 comentarios:

  1. Que bien nos lo pasamos. Que ganas de mas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por tu comentario, y por tu presencia. Ya conoces el programa que hemos diseñado para este año, que hemos tratado de hacerlo variado. Sólo hay que apuntarse en el Club los días previos. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Gracias por tus bonitas palabras Chema. Fue un día muy agradable en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Aragón Aventura por tutelar este tipo de actividades más necesitadas de conocimientos técnicos. Y gracias, en particular a ti, porque aprendimos cosas nuevas, facetas nuevas del inconmensurable mundo de las montañas. Y lo mejor de todo, nos lo pasamos muy bien.

      Eliminar
  3. LA QUE ME HE PERDIDO, NO?, encima de sol, nieve, todos vosotros, solo faltaba la hogaza de pan que os tengo prometida!.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pozí, la seguimos esperando. Gracias por el comentario.

      Eliminar