domingo, 21 de octubre de 2012

Diluvio en La Jacetania

Diluvio en la Jacetania
Viernes, 19 de octubre de 2012
Sábado, 20 de octubre de 2012



                 Entrada atípica donde las haya. Llevamos semanas, meses, esperando las lluvias, sí. Nos anunciaban lluvias, sí, fuertes lluvias. Pero lo que ha ocurrido en La Jacetania en dos días ha superado de lejos cualquier previsión.

             Los 357 litros por metro cuadrado que han caído en Canfranc entre viernes y sábado, desde luego, no estaban ni en el peor de los pronósticos. Ha hecho que un río, el Aragón, haya resucitado y se le oiga rugir a su paso en cualquier punto donde te pares a observarlo.

          Baja pletórico, baja lleno, baja bravo, baja saciado, pues aun con todo y con eso va mordiendo todo a su paso. No respeta nada, las aguas van buscando su nivel, atropelladas, amenazantes, llevando consigo todo lo que encuentra.

            Las noticias, como el agua, se agolpan. Os dejo con alguna de ellas.





http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/el-cielo-enfurece-a-los-rios_799930.html

          La parte positiva, que no ha habido víctimas humanas. Lo peor, los daños materiales, que los ha habido y muchos, tanto en estructuras públicas, como en bienes privados. Ahora toca evaluar daños y ver con qué ayudas se cuenta para restablecer los deterioros. 

          Y aún hay algo que añadiríamos desde aquí, y con toda la humildad del mundo. A la vista de la ingente cantidad de troncos y ramas que lleva el río, y que están poniendo en peligro la integridad de algunos puentes, la reflexión es si tienen que pasar catástrofes de este tipo para pararse a pensar si tenemos los montes lo suficientemente limpios. Y no sólo en estos casos, no olvidemos los incendios.

         Muchos ánimos a todos, especialmente a los afectados.



El reportaje completo de fotos, y es lo que vale de esta entrada, en:

4 comentarios:

  1. Es impresionante la fuerza de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Anónimo, así es. Verdaderamente da miedo verlo de cerca. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. ya te dije Chema que impresionante cómo se nos revela la naturaleza.Gracias por recogerlo en tu blog, ha sido un espectáculo, sino fuera por las pérdidas materiales...un espectaculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cacatúa. Realmente es impresionante, y a pesar de estar viéndolo no terminas de creértelo. En cuanto a lo de que se nos revela la naturaleza, permíteme que no esté del todo de acuerdo, y que por no crear públicas polémicas lo tratemos en privado, si lo deseas, claro. Gracias de nuevo.

      Eliminar