lunes, 10 de septiembre de 2012

Tour de Peña Oroel

IXOS MONS
Tour de Peña Oroel
Punta Bacials (1.674 m)
Sábado, 8 de septiembre de 2012



Salida un tanto atípica, por el lugar, el recorrido, y el horario. Pero todo es bueno con tal de no perder contacto con la tierra, con el aire, con el sol. En esta ocasión se trata de, partiendo del Parador de Oroel (1.190 m), subir hasta la Cruz (1.796 m), bajar por la ermita de la Virgen de la Cueva (1.450 m), hasta el final de la pista de Ordolés (1.380 m), subir a la punta Bacials (1.674 m), y tomar el camino directo hasta la curva 13 (1.460 m), para bajar de nuevo al Parador.

La Cruz de Oroel se queda lejos
Para ello tenemos sólo tres horas, y como hemos empezado tarde comenzamos a pensar que hay que abandonar la idea de llegarnos hasta la Cruz. La subida hasta las Neveras la hacemos a piñón, ya nos saludan los árboles por oroeladictos. Unos árboles, una vegetación que clama al cielo una vuelta de agua, porque está al límite.

No es fácil subir o bajar por este camino sin encontrarte a algún conocido. En esta ocasión son Ángel y Lola, que suben a la marcheta con unos amigos. En menos de tres cuartos de hora nos presentamos en las Neveras. En estas jornadas gobernadas de nuevo por el bochorno, las calimas de mediodía invaden todo el espacio visual más lejano, abrasando, más si cabe la ya castigada vegetación, el ya castigado paisaje.

Arranque del camino a Bacials
Tomada ya la decisión de no subir a la Cruz, media hora que ganamos. Tomamos ya la vertiente sur, cuya atmósfera no es mejor que la norte, y bajamos al trote, pasando por el cruce de la ermita, para llegar a la explanada que hay al final de la pista de Ordolés. Hora y cuarto desde el Parador, y a trescientos metros de desnivel por debajo del objetivo, de la punta Bacials.

Emprendemos la subida por un camino bien definido al principio, pero que al llegar a un barranco, seco, claro, con restos de abrevaderos y refugio de ganado, se convierte en espinosa penitencia. Los erizones han invadido todo, y no sólo es que no es fácil ver la traza del sendero, sino que es una tortura el andar entre ellos. Todos estos parajes están integrados, desde no hace mucho tiempo, en el Paisaje Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y tenemos la esperanza de que poco a poco vayan limpiando y sacando los caminos, porque una vez hecho, el mantenimiento es ese, el andar por ellos.

Cumbre de Punta Bacials
Finalmente llegamos a la punta Bacials (1.674 m), y buscamos luego el hito de MP (Monte Público) que se asoma al este, a la vertiente de Navasa. Bajamos por la antecima y tomamos el camino directo que nos deja en la curva trece, justamente en el momento en el que pasan bajando Ángel, Lola y compañía de nuevo. Continuamos el descenso por la ruta normal, y en tres horas nos presentamos de nuevo en el Parador, habiendo salvado unos 1.700 metros de desnivel acumulado.

Pues eso. Otro día más. Otro día menos. Seguimos vivos.


El reportaje completo de fotos, en:


2 comentarios:

  1. Que marcha tiene el cuerpo y la mente...., es bueno; muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo. Habrá que aprovechar, mientras aiga, que decía aquél. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar