viernes, 27 de agosto de 2021

Puntal Alto de Foratón, Dios te Salve, Punta Gabás y Cerro Maíto, de Lizara a Aragüés

 


IXOS MONS
Puntal Alto del Foratón (2154 m)
Puntal Dios te Salve (2134 m)
Punta Gabás (2143 m)
Cerro Maíto (1711 m)
Jueves, 26 de agosto de 2021

            El valle de Aragüés / Jasa está regado por el río Osia, que nace en su cabecera del bello paraje de Lizara, bajo el Bisaurín, el techo del Parque Natural de los Valles Occidentales, y está flanqueado por dos sierras, la de la Estiva al este, que vierte también al río Estarrún, en la cabecera del valle de Aísa; y algo más enmarañado al oeste, con las de Gabás y Maíto, que vierten a sendos barrancos, pero en definitiva al Aragón Subordán. Hoy elegimos esta última para hacerla objeto de nuestras andanzas. 





            Para ello partimos de Lizara, para subir al collado de lo Foratón, en el que nos presentamos en una hora, con vistas ya al amplio barranco con parajes como Dios te Salve o Plandániz, y que nos llevarían a Gabardito. Un collado cuya llegada es obligada para, desde uno u otro lado, subir al Bisaurín por su ruta normal. Hasta aquí, de la mano del GR 11.1, que abandonamos para comenzar a cabalgar ya por todo el cordal. Y comenzamos haciéndolo a una cota menor, desde la que se baja unos metros para acometer ya la subida a los 2154 msnm del Puntal Alto de lo Foratón, el techo de nuestra ruta de hoy, y donde se quedó colocado el Belén Montañero del CP Mayencos el año 2016 que, por cierto, a alguien le estorbaba y lo hizo desaparecer. Desde este puntal se abre a la izquierda otra pequeña loma, que alberga las llamadas Crestas del Gallo, y el Espelungueta, visitado también en una de las rutas propuestas en la jornada de inauguración del GR 11 como Sendero Turístico de Aragón, en el refugio de Lizara.



            Continuamos, pues, en un continuo subibaja por laderas herbosas, visitando las cotas mayores y menores de esta sierra de Gabás. Ahora le toca el turno al Puntal Dios te Salve, que se alza sobre la llamada Senda de los Contrabandistas. Seguimos en dirección SW para bajar otro pequeño collado y subir a la Punta Gabás, sobre las enhiestas peñas del mismo nombre, a la que llegamos tras casi dos horas desde el arranque. Desde esta Punta Gabás se abre a poniente otra sierra, la de las Cutas, que tiene su final en el Remílez, encima ya de Hecho, también visitado recientemente. Hasta aquí, aunque rompe piernas, ha sido relativamente cómodo, pero nos enfrentamos ahora a la bajada hasta la collada de Cubilar Mental, por terreno más pedregoso y muy empinado. Se va abriendo a nuestra derecha el barranco de Romaceite, que vierte al Aragón Subordán tras haber regado la vega de Urdués, pedanía del municipio del Valle de Hecho.





            El tránsito por los tramos de bosque se hace algo penoso, pues está muy vestido y hay que estar muy pendiente de la traza del sendero. Dejamos a la izquierda, para pasar por sus faldas, el Cerro Maíto, pero continuamos hasta alcanzar otra cota menor con el mismo nombre en algún mapa. Cruzamos la alambrada y seguimos con mucha atención la traza de sendero, que se va perdiendo a tramos, lo que hace necesario el uso del GPS. A la media hora del cerro se pasa junto a las ruinas de una caseta, y en diez minutos más se llega al cruce de una pista, donde tomamos forzada dirección a la derecha por un ya ancho camino, cambiando a mejor el tránsito. Veinte minutos más y se llega a unas tablillas que informan que el sendero del PR HU-153 toca el camino que traemos, y que ofrece dos posibilidades para llegar a Aragüés del Puerto, por la izquierda por la Artica Biella, y a la derecha por el collado de la Cueva, por donde optamos continuar. 








            Un collado que encontramos de inmediato, y que nos mete a un delicioso sendero que continúa su descenso en busca de la Planeta Lacher y su mirador, que se alcanzan en media hora. Y en veinte minutos más, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR, llegamos finalmente a nuestro destino, Aragüés del Puerto, tras 5 horas justas desde la salida en Lizara, habiendo recorrido 15,1 km, y salvado un desnivel acumulado ascendente de 745 m D+ y descendente de 1280 m D-, en otra mañana de esas solitarias por la media montaña de estos extraordinarios valles.





Las fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario