martes, 2 de octubre de 2012

Barranco de Merdacero

IXOS MONS
Barranco de Merdacero
Biescas (Huesca)
Domingo, 30 de septiembre de 2012



           Fresca y serena mañana de domingo, de un domingo con el que se termina este mes de septiembre. Hasta el año que viene no habrá otro. Ya lo echamos de menos. Junto a la fuente de Santa Elena, en el arranque del Valle de Tena vierte el Barranco de Merdacero, o Puerto de Biescas, que nos disponemos a patear. Este barranco recoge las aguas de la solana de parte de la sierra de la Partacua, y el paco de Faceras (2.141 m), Burrambalo (2.146 m), Peñas de Aso (2.112 m) y Petruso (2.198 m), al norte de Sobremonte.

Plan de Sus
            En el comienzo del camino hay señales de GR-15, que indican a Yosa de Sobremonte, y comienza ya con un desnivel considerable. Pronto nos adentramos en un bosque de pino royo, y el camino se convierte en sendero, con una sensación de que muchos de los habitantes que lo habitan salen a saludarnos, salen a darnos la bienvenida. Lo cierto es que vamos solos, ningún otro ser humano a la vista ni al oído. Poco antes de un cuarto de hora, un reducido terreno de pasto con una cabaña junto a la senda por la que transitamos.

Equilibrios para conservar la vida
            Las caducifolias van cambiando de color, muy poco a poco. Los acebos nos muestran sus frutos, no comestibles para nosotros. Varios pequeños barrancos que cruzar. Una hora de camino, y nos sorprende otra campa, ésta mayor, con un par de ejemplares machos, sementales de ganado vacuno que ni se inmutan ante nuestra presencia. Dominio con otra cabaña. Creo que estamos en Plan de Sus. De inmediato, salimos a una pista, en la que una señal de GR-15 dirección a Yosa hacia abajo. Nosotros seguimos en dirección contraria, a la derecha, ya por marcas de hitos de piedras, que van atajando la pista en varias ocasiones, en algunas de ellas por auténticas pedregueras.

            Nos topamos con una valla cerrada. Hay ganado, mucho ganado que todavía queda por aquí. Seguimos subiendo por la pista, y el valle se ensancha. Estamos en el Refugio del Puerto, a 1.530 metros de altitud, y ya hemos dejado el bosque atrás. Se trata de una edificación de dos plantas, con chimenea abajo y catres en dos habitaciones arriba; y un porche, orientado al sur. Junto a él, unos corralones para trajinarse el ganado.

Camino a Plan de Usabas
            Nos encontramos en la solana de la Sierra de la Partacua. Continuamos un poco más, se cruza el barranco a su margen derecha, y la pista vuelve hacia el E, hasta dar en una loma con un abrevadero, donde decenas de vacas disfrutan de este veranillo de San Miguel, en estos últimos compases de temporada. Sale un ramal de la pista, que se adentra en el valle, hacia el Plan de Usabas, desde donde se puede subir a los picos de esa sierra, con Peña Telera (2.764 m) a la cabeza.

            Descanso, contemplación, bocado, fotos, y se hace el mediodía, así es que para abajo, cerrando la cremallera que hemos ido abriendo al subir. Refugio del Puerto, valla, pista entrelazada por los senderos que atajan, abandono definitivo de la pista, Pla de Sus… y en un pis pas terminamos el descenso de este solitario sendero, que nos deja de nuevo frente a la subida al fuerte de Santa Elena, junto a la ermita de la misma santa, y al lado de la fuente, a pie de carretera.

            En torno a 1.300 metros de desnivel acumulados. Cuatro horas de delicioso y solitario paseo por entre bosque y barrancos, dejándonos acariciar por el sol y el aire, tomando contacto con el medio, en definitiva, que es de lo que se trata. Para que no se nos olvide, ni tampoco a él.


El reportaje completo de fotos, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario