Año XII. Entrega nº 826
“Ordesa es la maravilla natural más grandiosa de los Pirineos, porque allí se han reunido toda serie de encantos para que el hombre quede admirado y absorto: las graníticas moles, caprichosas y altivas, que rasgan el blanco cendal de las nubes; la fría pureza de las nieves perpetuas; la variada gama verdosa de sus tupidos bosques, sus rientes praderas, el tornasolado fluir de las fuentes, el ronco estruendo de las aguas, espumosas e inquietas cuando se despeñan en cascadas o transparentes en su impetuoso discurrir y en los tersos remansos; el penetrante aroma de las brisas, el azul intenso del cielo, el ardor brillante del sol que pone una neblina sutil sobre el horizonte y la dulzura y la paz del luminoso y dilatado paisaje”. Santiago Broto Aparicio.
Pues hoy era el día ideal para hacerle una visita a este valle, para contemplar sus cascadas. Días antes, con tormentas; y a partir de mañana solo en bus se puede subir a la pradera, de modo que… sí, hoy es el día, en cuya madrugada dan los últimos coletazos las borrascas que, ininterrumpidamente nos vienen visitando desde hace semanas. Aun así y con todo, nos presentamos en un valle de Ordesa invadido por las nieblas, fruto de la humedad, y con una ligera llovizna, pero con la seguridad de que la fuerza del sol va a cambiar el ambiente que, por otra parte, parece sacado de un cuento de hadas. Allá vamos.
Una preciosa ruta, como decimos, enriquecida por una gran presencia de agua como hacía mucho, mucho tiempo que no sucedía, y que ha venido a paliar una pertinaz sequía que auguraba un más seco verano. Hemos recorrido el valle de principio a fin, hemos disfrutado con sus cascadas, hemos discurrido junto al río, y también nos hemos aupado más de mil metros sobre él, recorriendo 18 km en 6 horas y 40 minutos, salvando un desnivel acumulado total de en torno a los 1300 m D+/-.
Bibliografía:
El Parque Nacional de Ordesa. Santiago Broto Aparicio. Editorial Everest (1969)
Ordesa. Luis Miguel Bajén y Chema Agustín. Prames (2022)
Web:
El track tampoco se ajusta a la realidad ni en el perfil ni en los desniveles
No hay comentarios:
Publicar un comentario